Defensa promociona la industria de defensa española en EAU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa promociona la industria de defensa española en EAU

Soledaduae
|

El Ministerio de Defensa ha iniciado una ofensiva diplomática para promocionar las relaciones bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, en concreto, las posibilidades de la industria de defensa española en ese país árabe, uno de los más estables y ricos del Golfo, y en proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas.

En este contexto se enmarca la visita de la Secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, los pasados 28 y 29 de noviembre, primera realizada por un alto cargo del Ministerio de Defensa español desde la que efectuó el JEMAD, general Félix Roldán, en enero de 2006 con motivo de la Feria de Armamento IDEX donde se presentó el carro de combate Leopardo 2E.

Entre las entrevistas más significas, López se reunió con el Jefe del Estado Mayor de Defensa de EAU quien, según el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Defensa español, trasladó a la Secretaria de Estado "la necesidad de reforzar la cooperación comercial en material armamentística y el intercambio de experiencias sobre Defensa, ante el nuevo escenario de globalización mundial".

El JEMAD emiratí se mostró además muy interesado por sistemeas fabricado por empresas españolas o con participación nacional como Indra, EADS, Navantia, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Amper o Hisdesat.

"El criterio para seleccionar proyectos es que sean viables económica y técnicamente. Pero un país amigo como España sin ninguna duda tendrá prioridad", aseguró.

La Secretaria de Estado reveló que los Reyes de España visitarán el próximo año EAU y durante su transcurso se firmará un acuerdo marco entre las dos naciones que se basará entres puntos fundamentales: el impulso a la cooperación bilateral en materia industrial y de investigación; la mejora e intensificación del intercambio de experiencias, ya sea en campos puramente militares o en materia de sanidad y cultura de defensa; y el establecimiento de cauces constantes de comunicación y la mejora de la educación y formación de militares de ambos países.

Soledad López también visitó la base aérea de Al Dafhra, donde está situado el Centro de Entrenamiento Aéreo y fue informada del trabajo conjunto de Emiratos y otras naciones europeas y asiáticas. Se comprometió, asimismo, a intercambiar experiencias con un programa similar de la OTAN (Tactical Leadership Programme) que va a gestionarse en la base aérea de Albacete y con The Emirates Center For Strategic Studies and Research, un centro de documentación y estudios similar al CESEDEN español.



Recomendamos

Lo más visto