Marruecos comienza a recibir drones de combate fabricados en Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Marruecos comienza a recibir drones de combate fabricados en Turquía

Operarios trabajando en un dron de combate Bayraktar TB2. Foto: Baykar
|

La semana pasada Turquía comenzó a entregar los primeros vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV, por las siglas de este concepto en inglés) que le han encargado las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR). Se trata de aparatos Bayraktar TB2, de los que Rabat ha pedido 13 unidades, según recoge el diario progubernamental turco Daily Sabah, que a su vez cita otros medios y la confirmación del foro militar marroquí FAR-Maroc.

El periódico con sede en Wahington y Rabat Morocco World News apuntó el pasado abril que las FAR firmaron un contrato para la compra de estos 13 UCAV por 626 millones de dírhams, lo que al cambio equivale a más de 59 millones de euros. El acuerdo, revelado entonces también por FAR-Maroc, incluye cuatro estaciones terrestres de vuelo, un sistema de simulación configurable para la navegación de drones y un sistema digital de seguimiento y almacenamiento de información. Además contempla la creación de un centro de operación de vehículos aéreos no tripulados en Marruecos, formación de personal y apoyo logístico y técnico.

En la información de hace cinco meses se apuntaba que el suministro de las aeronaves comenzarían un año después. Sin embargo, las entregas se iniciaron el pasado 17 de septiembre, según las citadas fuentes, que añaden que personal marroquí asistió el pasado julio a un programa de formación en Turquía.

Ataque al Frente Polisario

Marruecos, que también prepara la introducción en sus fuerzas del modelo estadounidense MQ-9B Seaguardian, empleó el pasado abril, de acuerdo con Daily Sabah, un dron de su ejército en un ataque contra el Frente Polisario, en la región de la antigua provincia española del Sahara Occidental.Marruecos comienza a recibir drones de combate fabricados en Turquía Leonardo suma fuerzas con Northrop en helicópteros no tripulados

El medio apunta que el Bayraktar TB2 ha sido empleado por Turquía en Siria, donde entre los meses de febrero y marzo de 2020 destruyó distinto material militar, incluidos obuses y sistemas antiaéreos de fabricación rusa. También ha operado en Nagorno-Karabaj por el Ejército azerbaiyano contra fuerzas armenias, y ha prestado servicio en Libia y en ataques que han acabado con la vida de altos dirigentes del grupo kurdo PKK.

Estas aeronaves, fabricadas por la compañía turca Baykar, también se han vendido a Ucrania, Catar y Polonia. Su desarrollador afirma que el Bayraktar TB2 ha llegado a superar las 27 horas de vuelo continuado. Turquía se ha convertido en uno de los tres países más avanzados del mundo en tecnología de drones de combate, según apuntó recientemente el presidente del país Recep Tayyip Erdogan durante el acto de entrega de una aeronave de Baykar en la provincia turca de Tekirdag.

La adquisición de drones turcos por parte de Marruecos se enmarca en un amplio proceso de compras militares por parte de Rabat, que solo el año pasado incrementó un 30% sus adquisiciones de defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto