España reúne a los socios del Eurofighter en Canarias con el programa Halcón como telón de fondo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España reúne a los socios del Eurofighter en Canarias con el programa Halcón como telón de fondo

Eurofighter espana canarias reunion
Foto: Ministerio de Defensa
|

Los cuatro socios del programa Eurofighter Typhoon, España, Alemania, Reino Unido e Italia, se han reunido esta semana en Las Palmas de Gran Canaria para analizar la marcha del proyecto y acordar las líneas maestras de futuro.  

El encuentro, celebrado entre el 27 y el 28 de septiembre, estuvo presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. Hasta Canarias viajaron también sus homólogos de Alemania, Reino Unido e Italia y representantes de las principales industrias de las naciones que participan en el programa, así como los CEO de Eurofighter y Eurojet

Esta es la primera reunión del programa organizada de forma presencial tras la pandemia. El escenario elegido no parece casualidad. España negocia con Airbus desde hace unos meses en el marco del programa Halcón la compra de un lote de 20 nuevos Eurofighter para reemplazar a los F-18 operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria). No obstante, al menos oficialmente, no ha trascendido que el encuentro en Canarias haya servido para lograr avances significativos al respecto.  

Además de la secretaria de Estado de Defensa, por parte del Ministerio de Defensa, participaron el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez, y el subdirector de Programas de la DGAM, el general de brigada, León Machés Michavila.  

Eurofighter reunion espana

Capacidades P4E y Long Term Evolution 

El Ministerio de Defensa señala que durante dos días “se han repasado los diversos proyectos en curso que permitirán la próxima integración en la flota Eurofighter de importantes capacidades”. 

Los cuatro socios han acordado además una ruta en común para el denominado paquete de capacidades P4E, que permitirá la operación de los radares avanzados de barrido electrónico, así como del desarrollo del concepto Long Term Evolution, que será la base de la evolución de la plataforma a una nueva generación de aeronaves, manteniendo al Eurofighter como un sistema de armas relevante y referente tecnológico, capaz de integrarse en el futuro concepto FCAS

El lema elegido para la reunión ministerial, Ubi Concordia, ibi victoria (La unión para el éxito), resume la necesidad de alcanzar sólidos acuerdos que permitan el desarrollo de este ambicioso proyecto.  

Visita a la base de Gando

Casteleiro realizó su primera visita oficial a la base aérea de Gando, coincidiendo con esta reunión interministerial del programa Eurofighter. La visita comenzó en el Ala 46, donde fue recibida por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, el jefe de la base aérea de Gando y Ala 46, coronel Javier Caballero Calzada y una comisión de personal del mando y de las unidades a visitar. 

Eurofighter canarias casteleiro

La secretaria de Estado de Defensa asistió a dos presentaciones consecutivas por parte del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, que habló sobre la misión del Ejercito del Aire en Canarias, y del coronel jefe del Ala 46, que explicó la historia, misión y retos más incipientes del Ala 46. 

Posteriormente, la comitiva se trasladó a una exposición estática en las instalaciones del 462 Grupo de Fuerzas Aéreas, donde Casteleiro pudo conocer de primera mano la problemática de la obsolescencia de los aviones F/A-18 A Hornet así como las características principales del Eurofighter, el candidato del Ejército del Aire para sustituir al F/A-18 A en la misión de Policía y Defensa Aérea del espacio aéreo en el entorno de las islas Canarias. 

La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones del Grupo de Alerta y Control, donde se expusieron las capacidades y equipamientos actuales para desarrollar la misión de vigilancia y control del espacio aéreo, así como las necesidades de modernización y desafíos futuros a los que se enfrentan.

Canarias eurofighter casteleiro






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto