El Ejército despide al general Varela, impulsor de la Fuerza 35, el VCR 8x8 y la base logística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército despide al general Varela, impulsor de la Fuerza 35, el VCR 8x8 y la base logística

El hasta ahora JEME también ha aprobado una nueva estructura de la Fuerza
General de ejército Francisco Javier Varela. Foto: Infodefensa
|

El general de ejército Francisco Javier Varela Salas entregará el bastón de mando del Ejército de Tierra al general Amador Enseñat y Berea cuatro años y seis meses después de su nombramiento como jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) el 31 de marzo de 2017, por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.  

En su etapa al frente del Ejército, no ha perdido el tiempo. Varela ha logrado sentar las bases del Ejército del futuro con el lanzamiento del proyecto Fuerza 35, además sacar adelante proyectos atascados como el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 o la futura base logística. 

Varela, de 69 años, entrega un Ejército en pleno proceso de transformación para hacer frente a los escenarios del futuro. Uno de sus grandes logros es sin duda la puesta en marcha a partir de 2018 de la Fuerza 35, un proyecto a largo plazo de transformación de las fuerzas terrestres con un horizonte de planeamiento a más de 15 años. 

Ligado a este proyecto, el hasta ahora JEME es un firme defensor de un cambio de modelo en la obtención de capacidades. La Fuerza 35 establece que las brigadas pasan a ser un Sistema de Combate Integral, en el que todos los equipos y sistemas deben adquirirse a la vez. Un concepto revolucionario en el Ejército de Tierra que rompe con el actual modelo. La innovación, la experimentación con nuevos materiales o la irrupción de las nuevas tecnologías son claves en todo este proceso. 

Varela también será recordado como el jefe del Ejército que vio hecho realidad el VCR 8x8, la columna vertebral de ese futuro Ejército que está en ciernes. En agosto de 2020, el Ministerio de Defensa firmó con la sociedad Tess Defence –formada por Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia, Indra Sistemas y Escribano- el contrato de fabricación de una primera serie de 348 unidades por 2.100 millones de euros.  

En su hoja de servicios además quedará la base logística, un proyecto valorado en 350 millones de euros, muy esperado en el seno del Ejército, que por fin ha visto la luz este año 2021. Este centro, de hecho, llevará su nombre. La base estará ubicada a las afueras de Córdoba y concentrará los actuales órganos logísticos repartidos por media docena de provincias. La previsión es que abre sus puertas a partir de 2025.  

Nueva estructura de la Fuerza 

Con Varela al mando, el Ejército además ha aprobado una nueva estructura de la Fuerza, orientada a la misión, dejando atrás las Brigadas Operativas Polivalentes (BOP). Esta profunda reorganización, implantada a lo largo de este año, organiza la Fuerza en tres mandos de primer nivel de la fuerza –antes eran cuatro-: el Cuartel General de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias. 

La Fuerza Terrestre queda, a su vez, compuesta por la División Castillejos, la División San Marcial y el Mando de Apoyo a la Maniobra. Este último, de nueva creación, aglutina a los mandos de Artillería de Campaña, Artillería Antiaérea, Ingenieros y Transmisiones, a la Brigada Logística y a las pequeñas unidades que se le asignen. 

También ha habido cambios en las dos divisiones. La Castillejos ha asumido la responsabilidad de general y adiestrar a las brigadas de combate atribuidas a diferentes compromisos en el ámbito nacional e internacional (OTAN, UE y ONU). Estas brigadas son: Aragón I, Rey Alfonso III II de la Legión, Galicia VII, Guzmán el Bueno X, Extremadura XI y Guadarrama XII. 

Por su parte, San Marcial ha pasado a liderar las unidades con capacidades muy específicas y con alta disponibilidad. De esta división dependerán la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, el Mando de Tropas de Montaña, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). 






Recomendamos