Mercedes Benz presenta dos nuevos camiones Unimog
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Mercedes Benz presenta dos nuevos camiones Unimog

El fabricante alemán ha mostrado distintas variantes y soluciones a partir del chasis de este famoso vehículo todoterreno
Unimog 5023 de doble cabina
Camión Unimog 5023 de doble cabina. Foto: Dionisio García
|

El fabricante alemán Mercedes Benz ha presentado dos modelos básicos de su famoso camión Unimog. Se trata del U5000 con cabina sencilla y del nuevo U5023 con cabina doble y motor mejorado. La marca mostró estos dos vehículos en la convocatoria que realizó a finales de septiembre a distintos medios internacionales en el área minera de Erzberg, en Austria para mostrar el poder de algunos de sus desarrollos militares. Entre ellos se encontraba el camión medio Unimog. Se trata de una plataforma que se emplea en todo el mundo y alcanza su fiabilidad con componentes Mercedes Benz probados miles de veces en alta calidad. Con sus numerosas interfaces para ensamblajes importantes, el Unimog se ha demostrado como una base idónea para desarrollos individuales de otros vehículos.

El Unimog es conocido como uno de los vehículos con las mejores capacidades todoterreno del mundo en la categoría de entre 7,5 y 14,1 toneladas de peso bruto autorizado. La base de las capacidades todoterreno del Unimog U 5000 es el bastidor flexible con travesaños tubulares. Garantiza la estabilidad requerida en la carretera y, al mismo tiempo, garantiza la flexibilidad de torsión fuera de ella. Esto se logra mediante rodamientos de tres puntos para la cabina, el motor y la transmisión, así como interfaces definidas para accesorios y carrocerías. De este modo son posibles articulaciones de ejes de hasta 30°. Estos ejes confieren al Unimog una notable distancia al suelo que le permite sobrepasar terrenos muy accidentados y obstáculos de hasta medio metro de altura. Su reductora permite que el par total tenga efecto en el suelo, para una mayor tracción en terrenos difíciles. Debido a su baja altura, el U 5000 se puede transportar por aire en el C-130 Hercules y, por tanto, es fácilmente desplegable.

 el Unimog son fundamentales características como los ejes portales, los resortes helicoidales y los ejes de la hélice alimentados en tubos de torsión, todos integrados en un bastidor altamente flexible, al igual que la tracción total acoplable. Los amplios ángulos de aproximación/salida y los ángulos de rampa con una flexibilidad de torsión ejemplar y una capacidad de vadeo de hasta 1200 mm ayudan a garantizar que el Unimog pueda atravesar prácticamente cualquier terreno.

En la denominada Experiencia de Vehículos de Defensa (DVE) 2021, que tuvo lugar el 28 y el 29 de septiembre, los periodistas que asistimos pudimos comprobar las características de los últimos modelos de esta familia de camiones medios, además de otros vehículos desarrollados a partir de su chasis, incluido el Ibero de la empresa española TSD.

La plataforma Unimog U 5000 (dotado de lona, montaje en anillo y propulsada con motor Euro III, opcionalmente Euro V) puede alimentarse con combustible diésel de mala calidad y no requiere aditivo Adblue. De este modo se convierte en un vehículo apropiado para misiones en regiones remotas del mundo. La OTAN también lo valora y actualmente está adquiriendo modelos U 5000 con un motor Euro III.

El Unimog U 5023 de doble cabina está equipado con el motor Euro VI OM 934 de alto par de 170 kW (231 CV). La mayor altura interior de su cabina ofrece suficiente espacio para la cabeza y, por ejemplo, para colocarse un casco protector mientras aún se está en el vehículo. Con el fin de crear espacio para el equipo de la tripulación, el panel trasero de la cabina se ha ampliado para incluir una mochila.

Adquirido por Alemania

Este Unimog ha sido adquirido por las Fuerzas Armadas Alemanas para la clase de carga útil de dos toneladas. El U 5023 ofrece espacio para cuatro personas y su equipo en asientos individuales con suspensión neumática en la parte delantera y dos asientos individuales con suspensión neumática en la segunda fila. Como alternativa, puede montar asientos tipo banco para hasta siete personas en la cabina de la tripulación. Su potente sistema de aire acondicionado ahora integrado garantiza una buena calidad del aire en la cabina, incluso con un equipo de siete personas. La cabina doble pesa solo 120 kilos más que la estándar.

El U 5023 que se pudo probar en el área minera de Erzberg había recibido un cuerpo con tecnología Sonntag para el transporte de equipos de misión con un peso de hasta tres toneladas.

Chasis para carrocerías especiales

El chasis Mercedes-Benz FGA (Fahrgestell für gesonderte Aufbauten – chasis para carrocerías especiales) es una marca propia de MBS y significa. Se beneficia de la capacidad todoterreno del Unimog, del servicio global, de la provisión de piezas de repuesto de la marca y también del apoyo directo y el asesoramiento de los ingenieros de Mercedes-Benz Special Trucks sobre la carrocería de este tipo de chasis especial. En la actualidad, el fabricante ofrece una gama de chasis de 9,5 a 14,5 toneladas sobre la base del Unimog y también en chasis de camión de hasta 40 toneladas. Mercedes-Benz trabaja continuamente en el avance estratégico de la familia FGA. Los miembros más jóvenes de la familia de chasis son las variantes de 9,5 y 14,5 toneladas con innovaciones técnicas. El chasis 9.5 está equipado con el motor OM 924 con una cilindrada de 4.8 litros y una potencia de 160 kW (218 hp), en una opción de clasificación de emisiones Euro V o Euro III.

El chasis especial 14.5 es el buque insignia de la familia FGA con su motor de 6 cilindros Mercedes-Benz OM 926 LA (Euro III), que desarrolla una potencia de 240 kW (326 hp) y hasta 1200 Nm de par. Cuenta con una transmisión automática Allison de 6 velocidades.

Una innovación en 2021 es el chasis especial FGA 14.5, disponible como opción con una mayor potencia del motor de 260 kW (354 CV), con lo que mejora las cualidades de potencia del vehículo.

Ibero, de la española TSD

Entre la amplia gama de vehículos desarrollados a partir del chasis Unimog que se mostraron en el DVE 2021 destacan el APC Ibero, el SISU APC GTP 4x4, una versión de ACS y el Dingo 3 sobre chasis Unimog de KMW.

El Ibero de la empresa española TSD fue presentado en noviembre de 2020. De momento, el fabricante manchego ya ha desarrollado tres variantes de 5, 9,5 y 14,5 toneladas, para cubrir todas las opciones posibles para el cliente. En el DVE pudimos ver la versión de 9,5 toneladas, con capacidad para hasta diez personas y gran espacio para la instalación de todo tipo de sistemas y empleos: ISR, observación, RCWS, mando y control, ambulancia, etc. TSD nos confirmó la venta de las seis primeras unidades a un cliente.

El SISU APC GTP 4x4 es un blindado de esta empresa finlandesa dotado de motor MB OM 926 de seis cilindros y opciones de cabina de hasta ocho pasajeros con carrocería configurable para la instalación de equipos y sistemas en plataforma trasera.

Por su parte, la empresa alemana Armoured Car System (ACS) presentó una versión mock-up de un prototipo equipado con ventanas grandes destinado al Ejército alemán. La compañía está desarrollando sobre chasis Unimog diferentes estructuras y equipamientos para múltiples funciones.

También la compañía KMW presentó su Dingo 3 4x4 sobre chasis del famoso vehículo de Mercedes. En este caso se trata de un todoterreno de apoyo altamente protegido, altamente móvil y de rendimiento mejorado. Las mejoras del Dingo 3 se basan en una mayor protección y movilidad y en su concepto de equipamiento variable. En este modelo, y con la ayuda de una amplia selección de opciones de equipos, la celda de seguridad se puede adaptar a las necesidades del cliente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto