Mercedes Benz exhibe sobre el terreno sus nuevos camiones Zetros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Mercedes Benz exhibe sobre el terreno sus nuevos camiones Zetros

La compañía de vehículos especiales alemana demuestra en la zona minera austriaca de Erzberg las capacidades de distintos modelos
Zetros 4x4 con plataforma múltiple
Zetros 4x4. Foto: Dionisio García
|

El área minera austriaca de Erzberg acogió a finales de septiembre la llamada Experiencia de Vehículos de Defensa (DVE) 2021, un evento organizado por el fabricante alemán Mercedes Benz para mostrar ante medios de comunicación internacionales las capacidades de vehículos como los modelos Arocs, Unimog y Zetros. La segunda generación de este último, que entró en producción hace ahora dos años, continúa ofreciendo los beneficios conceptuales especiales de un camión con cabina ubicada detrás del motor, para conducir en caminos y pistas en mal estado, junto con una pronunciada robustez e idoneidad para desarrollar aplicaciones de servicio pesado en todo terreno.

Según se pudo comprobar en este evento, la vibración y la tensión de impacto considerablemente reducidas para la tripulación en terrenos difíciles permiten velocidades más altas y, por lo tanto, cargas útiles más elevadas. Al mismo tiempo, la plataforma ofrece una mayor seguridad tanto para el material transportado como para el personal a bordo.

La nueva generación de este concepto de vehículo, desarrollado con durabilidad y fácil operación en mente, está equipada para operar en regiones con una limitada infraestructura, requisitos de emisiones más bajos y, por tanto, para alimentar su motor con combustible de peor calidad. Su cabina de capó bajo permite carrocerías especiales altas (plataformas de perforación, escaleras giratorias, etc.) y el funcionamiento en condiciones difíciles para las personas y el material.

Diferentes configuraciones para Zetros 4x4

El foco de esta edición de la DVE se puso en el equipamiento óptimo para las fuerzas de defensa y seguridad, en la gestión de crisis y en la ayuda humanitaria, por ejemplo, en situaciones de desastre.

En el futuro, todos los camiones tácticos Zetros 4x4 de Mercedes-Benz Special Trucks (MBS) estarán equipados con motores de seis cilindros en línea particularmente potentes y robustos, con 12,8 litros de cilindrada en las categorías de emisiones Euro III y V. La nueva generación Zetros ya está disponible en una amplia gama. Además de las conocidas variantes como vehículos 4x4 y 6x6 con tracción total permanente, la gama se ha ampliado para incluir configuraciones de ejes 4x2 y 6x4. En los próximos meses, la opción de transmisión automática con convertidor de par se agregará a la oferta de vehículos con tracción total.

Menor carga de vibración

La nueva generación Zetros puede equiparse ahora con una selección de neumáticos simples o gemelos. Dispone de un tren motriz completamente revisado para cubrir las necesidades de mayor peso bruto y rendimiento, y cuenta con motores de 310 kW (421 CV) o 350 kW (476 CV) según Euro III o de 330 kW (449 CV) y 375 kW (510 CV), y opcionalmente con tracción total permanente y ejes de reducción de cubo planetario con diferencial Sus cerraduras junto con la gran distancia al suelo garantizan una movilidad y durabilidad excepcionalmente altas.

Nuevo Zetros 4x4 en el DVE 2021

Para los vehículos de dos ejes, la gama se ha ampliado hacia abajo para incluir una versión Euro III con 265 kW (360 CV). Los componentes reforzados de la transmisión facilitan pesos totales de combinación de tractor y remolque de hasta 80 toneladas para la variante de tres ejes y hasta 120 toneladas como camión semirremolque. La masa bruta admisible de los modelos de tres ejes se ha elevado hasta las 40 toneladas.

Los expertos de MBS destacaron sobre el Zetros, entre otras de sus características, su posición del conductor detrás del eje delantero, que reduce la carga de vibración sobre el conductor y, por lo tanto, resulta más apropiada para conducir en pistas y fuera de la carretera. Esta disposición mejora también el acceso al compartimiento del motor y facilita subir y bajar a la cabina, que cuenta con una menor altura total, y todo ello en un diseño muy robusto. Además, como la cabina no tiene que inclinarse se permite, por ejemplo, que la tripulación y el equipo permanezcan en ella incluso cuando se está trabajando en el compartimiento del motor. De ese modo se mantienen además en servicio sistemas como los de comunicación, por ejemplo.

Potencia en todo momento

La principal novedad exhibida fue el Zetros 1745A/4x4/45 con cuerpo de plataforma sin torsión. La versión Euro V de 330 kW (449 hp) de ese vehículo que se incluyó en el evento demostró las cualidades del producto de manera sobresaliente. El motor, con un par de 2200 Nm combinado con la transmisión Mercedes-Benz G260 (de fácil cambio con 16 marchas y caja de transferencia de dos etapas VG 2800 para tracción total permanente con reducción todoterreno de 1,48) proporciona suficiente potencia en todo momento para conducir el vehículo fácil de manejar de forma segura en terrenos accidentados.

Zetros 6x6 con perforadora

La gradación de la transmisión de este camión le permite una velocidad adaptada a las condiciones del terreno en todo momento. Sus bloqueos del diferencial se pueden acoplar individualmente para proporcionar tracción en todas las ruedas en cualquier momento. Su articulación máxima del eje de hasta 500 mm asegura el contacto con el suelo en las condiciones más duras. La carrocería sin torsión también garantiza que la carga se pueda transportar de forma segura y llegar a su destino a tiempo incluso en condiciones extremas.

Zetros 6x6 para servicio de bomberos

El camión provisto tiene una distancia entre ejes especial de 4500 mm y muestra la flexibilidad del concepto de vehículo, donde las distancias entre ejes, las variantes de peso y también los estándares de emisiones o las categorías de potencia se pueden ajustar para adaptarse a los requisitos de los clientes.

Más de 120 toneladas

La presentación en la zona de experiencias de Erzberg incluyó toda la amplia gama de productos, incluyendo, además de los camiones Unimog y Zetros, el modelo Arocs en varias configuraciones y hasta camiones pesados y semirremolques para pesos combinados de más de 120 toneladas. En total, Mercedes llevó al evento nueve de estos vehículos, de los que algunos demostraron sus capacidades en acción.

Actualmente, Mercedes-Benz suministra vehículos logísticos a las Fuerzas Armadas Alemanas y a las de otros miembros de la OTAN, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto