Fincantieri sale de compras para aumentar su potencial en el mercado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Fincantieri sale de compras para aumentar su potencial en el mercado

La firma italiana expuso el mayor stand de la feria Seafuture, donde evidenció su estrategia para crecer en el mercado internacional
Astillero fragata antonio marceglia (fincantieri) infodefensa
Fragata italiana Antonio Marceglia en instalaciones de Fincantieri. Foto: Fincantieri
|

El gigante italiano de la construcción naval Fincantieri expuso en la pasada exhibición Seafuture el stand más grande y visitado de la muestra. En este espacio de la feria de defensa e industria de La Spezia (noroeste de Italia), que tuvo lugar entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, la compañía mostró por una parte su catálogo general y también, en un área propia, los servicios y desarrollos del nuevo Fincantieri Nextech, que reúne las actividades innovadoras que se desarrollan en un cluster de empresas conformado por Cetena (centro de investigación de Fincantieri), Isselnord (experto en logística integrada), Seastema (automatización naval) e Insis (ciberseguridad).

Fincantieri se ha propuesto desarrollar capacidades tecnológicas que hasta hace unos meses no formaban parte de su actividad principal. En esta premisa se enmarca la reciente compra de Support Logistic Services (SLS), firma especializada en la construcción, instalación y mantenimiento de sistemas satelitales, radar y radiocomunicación para aplicaciones militares y civiles, y también la adquisición aún más reciente de IDS de Pisa, especializada en servicios de alta tecnología y soluciones de sistemas integrados civiles y militares (naval, aeronáutico, navegación aérea, espacial y medioambiente), drones y sistemas de medición.

El pasado verano trascendieron también las negociaciones para la adquisición de las antiguas compañías Oto Melara y Wass, “que cuentan con una excelencia mundial absoluta en el campo de la artillería naval y la guerra submarina”, según apuntan fuentes implicadas en la operación. La estrategia de Fincantieri pasa, por tanto, por dotarse de todos los medios necesarios para competir en el gran mercado de los buques de guerra, que en los últimos tiempos se ha mostrado especialmente animado, y en el que el astillero genovés ha salido ganador de un buen número de concursos. Lo que está en juego para el futuro es el nuevo escenario de defensa conjunta de la Unión Europea y sus buques. Desde 2019 se está desarrollando en el seno de la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente) la futura corbeta europea, un proyecto coordinado por Italia, con la participación de Francia, España y Grecia, y Portugal como observador.

Con las señaladas nuevas adquisiciones, más las potenciales que aún están pendientes de concluir, y que los portavoces de la empresa no han querido comentar durante el desarrollo de Seafuture, Fincantieri aspira a una posición de mercado similar a la de gigantes mundiales como la británica BAE Systems.

Más que un astillero

Con Nextech, Fincantieri dispone de los conocimientos y las capacidades para consolidar una posición industrial que ya no quiere aparecer sólo como un astillero, sino como un actor dominante en el sector con la preparación y la experiencia necesarias para hacer frente a los retos de los proyectos de infraestructuras “no sólo navales”, como la construcción del nuevo puente de Génova, que se derrumbó hace tres años y se reconstruyó en un tiempo muy corto para los estándares italianos.

Nextech presentó en el salón Seafuture una serie de simuladores que funcionan de forma integrada y abarcan los sistemas de navegación, automatización y combate para completar la formación de las tripulaciones. Su catálogo incluye una cabina innovadora que proporciona una nueva forma de manejar al completo las áreas de automatización y navegación con sólo dos operadores. Un sistema de familiarización que permite la exploración del barco mediante una herramienta que contiene todas las ‘fotos’ de las instalaciones de la nave y que, de forma interactiva, permite al usuario señalar cada objeto o sistema y consultar manuales y especificaciones técnicas, etc.

Fincantieri Nextech también ofrece soluciones y productos multitecnológicos como sistemas optrónicos de observación de escenarios y gestión de contramedidas; sistemas integrados de navegación, observación y detección de amenazas; sistemas ópticos y bancos de pruebas para sistemas ópticos y electroópticos; sistemas de monitorización remota para la inspección y verificación de posibles defectos en pequeñas y grandes infraestructuras; sistemas de vigilancia aérea (vigilancia, reconocimiento, patrullaje, búsqueda y rescate, recogida de datos); plataformas optrónicas aeronáuticas para la observación en 3D, la supervisión de infraestructuras y del medio ambiente; diseño e implementación de sistemas de aviónica totalmente integrados para Data Link; sistema de liberación selectiva de la carga del helicóptero; servicios aéreos para la difusión de vídeo; diseño e implementación de sistemas de manipulación de cargas, paquetes y equipajes; soluciones innovadoras para el ahorro de energía y los sistemas de alumbrado público; redes de comunicación terrestres y por satélite; plataformas de observación, de control de infraestructuras y del medio ambiente, de prospección y de localización, y cartografía virtual y SIG interactivo, cartografía terrestre mediante DLTV y cámaras de infrarrojos. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto