El presidente Piñera aprueba el Alto Mando 2022 del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El presidente Piñera aprueba el Alto Mando 2022 del Ejército de Chile

51613253252 6f4e48c9cb k
Tanque Leopard 2A4 de una Brigada Acorazada desplegada en el norte del país. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile dio a conocer el viernes 5 de noviembre el Alto Mando 2022 aprobado por el presidente Sebastián Piñera que considera el ascenso de 11 coroneles al grado de general de brigada y el pase a retiro de cuatro generales de división y siete generales de brigada.

La composición fue propuesta por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, de acuerdo al proceso anual de calificaciones y elaborada conforme a las necesidades institucionales, el término de la carrera militar y la evaluación de la gestión.

El Alto Mando 2022 contempla el ascenso al grado de general de división de los generales de brigada Rubén Segura, Cristián Guedelhoefer, Christian Bolívar, José Marzal, Cristian Vial y Pedro Varela.

Por su parte los coroneles Edward Slater, Rubén Castillo, Juan Solari, Jaime Izarnótegui, Claudio Orellana, Marco Jaque, Sebastián García Huidobro, Jaime Castilla, Patricio Carrillo, Carlos Muñoz y José Millán serán investidos como generales de brigada.

Los oficiales generales que pasan a retiro son los generales de división Hernán Araya, Ernesto Tejos, Osvaldo Vallejos y Luis Weber, y los generales de brigada Hugo Lo Presti, Pedro Pascual, Luis Rojas, Germán Arias, Pablo Onetto, Guillermo Sánchez y Marcelo Núñez.

Mando Superior y Planificación


El general de división Javier Iturriaga asumirá el 9 de marzo el mando de la institución. En los organismos dependientes de la Comandancia en Jefe, el general de división Rodrigo Ventura encabezará la Contraloría del Ejército mientras que en la Secretaría General y en la Auditoría General seguirán en el cargo los generales de brigada Sergio Gutiérrez y Eduardo Rosso, respectivamente.

En el Estado Mayor General asumirá el general de división Cristóbal De la Cerda y en la subjefatura estará el general de división Rubén Segura. Por su parte el general de brigada Rubén Castillo tomará el cargo de la Dirección de Planificación de Informaciones del Ejército y el general de brigada Luis Cuellar la Dirección de Operaciones.

El general de brigada Sergio Nazar seguirá al mando de la Dirección de Finanzas, el general de brigada José Millán asumirá la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército, el general de brigada Edward Slater el Centro de Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) y el general de brigada Claudio Orellana será el responsable de la Dirección de Mando y Control del Ejército.

Preparación y empleo de la Fuerza Terrestre


Respecto a las reparticiones a cargo de mantener actualizada la doctrina operacional e instrucción y entrenamiento de la institución, el general de división Rodrigo Pino asumirá el Comando de Educación y Doctrina mientras que el general de brigada Sebastián García Huidobro será el nuevo comandante de la División Educación.

En cuanto al alistamiento y despliegue de las unidades de la Fuerza Terrestre, tanto para operaciones bélicas como distintas a la guerra, el general de división Christian Bolivar estará al mando del Comando de Operaciones Terrestres.

El general de brigada Carlo Garbarini seguirá al frente de la I División, el general de brigada Carlos Muñoz será el comandante en jefe de la II División Motorizada, el general de brigada Enrique Jaque asumirá la III División de Montaña, el general de brigada Luis Pérez estará a cargo de la comandancia en jefe de la IV División, el general de brigada Sergio Estévez seguirá en la V División y el general de brigada Lionel Curti liderará la VI División.

En cuanto a las Brigadas Acorazadas de la Fuerza Terrestre, el general de brigada Guillermo Altamirano continuará al mando de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y el general de brigada Marco Jaque asumirá en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte.

Cope, Apoyo al personal y altas reparticiones


El general de división Pedro Varela fue designado comandante del Comando de Operaciones Especiales (Cope). En cuanto a sus unidades dependientes, los generales de brigada Rodrigo Marchessi, Patricio Amengual y José Marzal seguirán en el 2022 al frente de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Brigada de Aviacion Ejército (Bave) y Brigada de Inteligencia (Binte), respectivamente.

En el Comando General del Personal asumirá el general de división José Marzal. Por su parte, el general de brigada Juan Solari será el comandante de la División de Personal y el general de brigada Jaime Castilla el comandante de la División de Bienestar, mientras que el general Miguel Orriols se mantendrá a cargo de la División de Salud y el general de brigada Alejandro Ciuffardi como director del Hospital Militar de Santiago (HMS).

El Comando de Apoyo a la Fuerza quedará al mando del general de división Carlos Castillo. En cuanto al resto del organigrama, se mantendrán el general de brigada Ricardo Stangher al frente de la División Logística, el general de brigada Jorge Kunstmann en la División de Mantenimiento y el general de brigada Jean Iribarra en la División de Ingenieros, y en la División de Adquisiciones asumirá el general de brigada Jaime Izarnótegui.

El Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) y la Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana (Cggerm) estará a cargo del general de división Cristián Vial, mientras que Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) seguirá a cargo del general de brigada Rafael Mesa.

La institución contará con oficiales generales en organismos extra institucionales siendo designado el general de división Guillermo Paiva como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. En ese organismo también asumirá el general de brigada Patricio Carrillo como director general de Movilización Nacional. Por su parte, el general de división Cristián Guedelhoefer estará al frente de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto