El Curso Conjunto de Estado Mayor 2021 conoce las fragatas Type 23 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Curso Conjunto de Estado Mayor 2021 conoce las fragatas Type 23 de la Armada de Chile

DCA1356
Los alumnos en la cubierta de vuelo de una fragata Type 23. Foto: Armada de Chile
|

Los alumnos del Curso Conjunto de Estado Mayor 2021 de las Fuerzas Armadas visitaron el 15 de noviembre las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-06 Almirante CondellFF-07 Almirante Lynch de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile para conocer sus roles y capacidades de combate.

La visita forma parte de las múltiples actividades teórico-prácticas con las que se busca potenciar un criterio y pensamiento común entre los 111 oficiales de las Academias de Guerra de las Fuerzas Armadas que participan en este programa de 11 meses y cuya planificación, organización y ejecución en esta edición está a cargo de la Academia de Guerra Naval.

DCA1126


La jornada se inició con una exposición en el Auditorio Almirante Justiniano de la Academia de Guerra Naval a cargo del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, quien expuso sobre los roles que posee la institución y los ejes estratégicos de su gestión.

Posteriomente intervinó el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, quien habló de las capacidades operativas de la Armada de Chile, destacando los ejercicios conjuntos que se han realizado con ambas ramas de las Fuerzas Armadas de Chile.

El director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), contraalmirante Carlos Huber, presentó a los alumnos del Curso Conjunto de Estado Mayor 2021 las labores que realiza la Autoridad Marítima a lo largo del país, exposición que permitió a los alumnos realizar preguntas para interiorizarse en los temas expuestos.

Planificación y operación conjunta


El almirante De La Maza destacó la realización de esta instancia formativa ya que permite a los alumnos de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas conocerse para trabajar como oficiales futuros de Estado Mayor lo que les permitirá interactuar y coordinarse en otras instancias integrando una visión conjunta

DCA1403


El Curso de Estado Mayor Conjunto visitó posteriormente el Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm) en donde el capitán de corbeta Carlos Fanta los interiorizó sobre la misión que cumple el organismo en normar, apoyar y evaluar el entrenamiento de las unidades, de las fuerzas y de los órganos de mando para alcanzar y mantener el grado de alistamiento necesario para desarrollar las operaciones previstas en la planificación vigente.

Tras el recorrido por esta repartición, los alumnos se trasladaron al molo de abrigo de Valparaíso para conocer las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch siendo recibidos por el comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Pablo Niemann, y los respectivos comandantes de las unidades.

Cougar Armada de Chile


Los buques fueron modernizados en Asmar Talcahuano y recibieron el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA, incrementando sus capacidades para enfrentar nuevas amenazas en el campo de batalla naval.

Los oficiales pudieron conocer las capacidades, visitar el puente de mando y la Central de Informaciones de Combate de las unidades. La institución efectuó además una exposición estática con el Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), e interiorzarse en la cubierta de vuela de las características del helicóptero de ataque Airbus SH-32 Cougar, principal vector de guerra antisuperficie y antisubmarina de la institución.

Una experiencia enriquecedora


El capitán de corbeta, Felipe Waghorn, alumno de la Academia de Guerra Naval, indicó que en “estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de conocer las capacidades de las diferentes instituciones y el día de hoy nos encontramos en la Escuadra Nacional con el resto de alumnos de las otras ramas de las Fuerzas Armadas".

"Para el Curso Conjunto es de vital importancia conocer las capacidades de todas las Instituciones para que en un futuro cercano podamos planificar y operar de manera conjunta con el objetivo de cumplir los objetivos nacionales y proteger los interés de Chile”, agregó.

DCA1325 (1)


El comandante de grupo, Ricardo Parra, alumno de la Academia de Guerra Aérea, señaló que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, este curso conjunto comenzó alrededor del 20 de septiembre y ya hemos tenido la posibilidad de estar cerca de dos meses en el Curso Conjunto compartiendo las experiencias con los oficiales de la Armada y del Ejército. La experiencia del día de hoy ha sido enriquecedora, tener la posibilidad de ver in situ las capacidades que tiene nuestra Armada de Chile, en específico nuestra Escuadra Nacional, lo que sin duda potencia nuestro conocimiento sobre las unidades hermanas de la Armada”.

El mayor Erwin Forsch, alumno de la Academia de Guerra del Ejército manifestó que “ha sido una experiencia extraordinaria todo lo que hemos vivido con el Curso Conjunto a pesar que venimos y cumplimos roles muy distintos, compartimos un propósito común que es el amor a Chile y eso efectivamente se nota en el día a día, en la empatía, en la generosidad, en el querer compartir experiencias, compartir conocimientos entre todos nosotros y eso es lo más gratificante que tiene el Curso Conjunto que uno comprende y conoce las distintas capacidades que tenemos las Fuerzas Armadas y eso en un empleo de una operación de guerra, vamos a poder tener una sinergia mucho más positiva y servir de mejor manera a Chile”.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto