Indonesia encarga a Airbus dos aviones de transporte A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indonesia encarga a Airbus dos aviones de transporte A400M

El acuerdo incluye una carta de intenciones para cuatro aviones más
A400m indonesia avion airbus
Avión de transporte A400M en Indonesia. Foto: Airbus
|

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha formalizado con Airbus un pedido de dos aviones A400M en configuración de transporte y cisterna multimisión. El contrato, que entrará en vigor en 2022, elevará a diez el número de naciones operadoras del A400M.  

El acuerdo de adquisición incluye un completo paquete de mantenimiento y formación, más una carta de intenciones para la adquisición de cuatro aviones A400M adicionales en el futuro.  Con capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, esta aeronave reforzará las capacidades de transporte aéreo de Indonesia, un país con 17.000 islas, y permitirá a su fuerza aérea mejorar la respuesta ante, por ejemplo, desastres naturales. A400M de Malasia y Reino Unido ya proporcionaron ayuda humanitaria en 2018 tras el terremoto y posterior tsunami en la isla de Célebes.

El CEO de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, señaló que "este nuevo pedido ampliará aún más la presencia del A400M en la región de Asia-Pacífico. Ofrece a Indonesia unas capacidades extraordinarias, ya que dota a su Fuerza Aérea de la plataforma perfecta para transportar cargas pesadas y voluminosas a zonas remotas". Y añadió: "Además, gracias a la fiabilidad de sus capacidades de repostaje en vuelo, ampliará sus posibilidades de proyectar su potencia aérea".

Este es el segundo contrato en apenas dos meses para la venta de A400M, un avión ensamblado por el consorcio aeroespacial europeo en sus instalaciones de San Pablo en Sevilla. En septiembre, Airbus cerró otro acuerdo con Kazajistán. El país centroasiático ha encargado otros dos aviones de este modelo que serán entregados a partir de 2024.  

Pruebas en Indonesia 

El A400M fue el primer avión de transporte de gran tamaño capaz de hacer llegar cargas pesadas, como camiones de combustible y excavadoras, o alimentos, ropa y material médico aterrizando en una pista corta y dañada en Palu (Célebes Central, Indonesia).  

Las conversaciones entre Airbus e Indonesia se remontan a 2017 al menos. Yakarta ya oficializó en marzo de ese año su intención de hacerse con un número indeterminado de aviones A400M, y un año después, en marzo de 2018, concretó que sus planes pasan por la adquisición de dos de estos aparatos. 

Indonesia a400m airbus

El ministro de Defensa de la República de Indonesia, Prabowo Subianto, declaró que "el A400M es una auténtica plataforma multimisión que mejorará notablemente las capacidades tácticas aire-aire de las Fuerzas Aéreas de Indonesia. Este avión desempeñará un papel fundamental en otras misiones clave, como el despliegue de paracaidistas y el transporte de cargas pesadas. También estamos contemplando la posibilidad de adquirir próximamente otros A400M que incorporarán nuevos desarrollos, como la lucha contra incendios, una capacidad muy importante que estamos explorando con Airbus. El A400M, además de aportar sus capacidades tácticas y aire-aire, se convertirá en un activo nacional y en el pilar fundamental para las misiones de asistencia humanitaria y de respuesta en caso de catástrofes". 

Capacidades del avión 

El A400M puede transportar cargas pesadas y de gran tamaño a lo largo de distancias estratégicas, entregarlas en emplazamientos tácticos y ofrecer la opción añadida del repostaje aéreo. “Es una solución ideal para satisfacer las necesidades que tienen las Fuerzas Aéreas de contar con un avión cisterna y de transporte multimisión”, destaca Airbus.

"Gracias a su capacidad de volar a gran velocidad y a altitudes tanto elevadas como extremadamente bajas, el A400M es la plataforma ideal para repostar aviones de combate y otras aeronaves de gran tamaño utilizando sus dos pods situados bajo las alas. Su capacidad integrada de repostaje aéreo permite reconfigurarlo rápidamente como avión cisterna, por lo que se puede adaptar fácilmente a misiones y escenarios operativos cambiantes. Esta adaptabilidad es una característica exclusiva del A400M, que también es capaz de reabastecerse en vuelo", detalla.  

El A400M puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega mide cuatro metros de ancho por otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. Su carga útil máxima es de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos. 

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas. 

 



Recomendamos


Lo más visto