​Indra reúne a la industria española para facilitar su entrada en el FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Indra reúne a la industria española para facilitar su entrada en el FCAS

La empresa informa a más de 40 entidades de los requisitos de seguridad para participar en el programa en una jornada con el CNI
|

Más de cuarenta compañías, centros tecnológicos y universidades han participado en la Primera Jornada de Concienciación sobre Seguridad de la Información del programa NGWS/FCAS, organizada por Indra, como coordinador en España del proyecto, y la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esta es una de las iniciativas puestas en marcha por Indra para promover la concienciación de la industria española en el manejo de información clasificada y facilitar su incorporación al mayor proyecto de defensa lanzado en Europa hasta la fecha.

El evento tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en la sede de la compañía en Alcobendas. El objetivo principal, explica Indra, fue informar a potenciales subcontratistas nacionales de los requisitos necesarios para manejar información clasificada y ponerles en contacto con los organismos encargados de otorgar las habilitaciones de seguridad para trabajar en contratos clasificados del Ministerio de Defensa.

La jornada contó la presencia de varios miembros de la ONS y de personal de la DGAM como el coronel Luis Villar, jefe de la oficina de programa en la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación, el coronel Antonio A. Otero del área de Seguridad Industrial en Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa o el coronel Juan M. Pérez del área de Seguridad de la Subdirección de Programas. El cierre del evento corrió a cargo de la jefa de la ONS.

Información sensible

Las tres naciones que impulsan el programa NGWS/FCAS (Alemania, España y Francia) compartirán a lo largo de los próximos años información sensible con las distintas empresas y subcontratistas que participan en el proyecto. “Esto obliga a cumplir un conjunto de normas y requisitos de seguridad establecidos a través de la Instrucciones de Seguridad del Programa y las Normas de la Autoridad Nacional de Seguridad”, resalta Indra.

Para las empresas de menor tamaño o que no han participado antes en programas internacionales de defensa, estos requisitos pueden suponer una dificultad añadida. Indra, en coordinación con el resto de líderes nacionales de los pilares del FCAS (Airbus, ITP Aero y Satnus), apuesta por ayudar a estas compañías a superar las dificultades relacionadas con la seguridad que pueden surgir, en estrecha colaboración con los organismos encargados de asegurar la protección de la información clasificada.

Esta es la primera vez que España participa en un programa de máximo nivel tecnológico con el NGWS/FCAS desde sus fases más tempranas de desarrollo. Estas primeras etapas concentran los trabajos de mayor valor tecnológico y componente de I+D.

Indra destaca que “para aprovechar al máximo la participación en el programa, nuestro país deberá activar todo el tejido industrial y talento del que pueda disponer”. Y recuerda: “Con el inicio inminente de la fase 1B de maduración tecnológica y demostradores, se da inicio a una etapa de intenso desarrollo de tecnologías de siguiente generación”.

El programa NGWS/FCAS es un proyecto de Estado que pretende consolidar el futuro de la Europa de la defensa mediante el desarrollo de un sistema de sistemas basado en un avión de combate de sexta generación que operará acompañado por una serie de aeronaves no tripuladas o carriers; todo ello, interconectado en una nube combate que permitirá, entre otras capacidades, intercambiar información en tiempo real con todo tipo de plataformas, aéreas, navales y terrestres.

Dentro del programa se desarrollarán todo tipo de tecnologías avanzadas de uso dual, civil y militar, que situarán a las empresas españolas a la vanguardia tecnológica mundial.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto