Apostar por la industria de defensa es apostar también por España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >
Opinión

Apostar por la industria de defensa es apostar también por España

160127 fabrica helicoptero airbus helicopters
Fábrica de Airbus Helicopters.
|
Secretario de Política Industrial de UGT FICA

Existen razones más que justificadas para que, desde UGT FICA, reclamemos el incremento de las inversiones en los PGE dirigido a fortalecer la Industria de la Defensa.

Ahora que estamos asistiendo al debate en el Congreso de los Diputados de los PGE 2022 por parte de los distintos grupos parlamentarios, creemos necesario trasladar a los partidos políticos, pero también a la sociedad en general, la enorme repercusión que la industria de defensa representa para nuestra economía y para el bienestar social.

En toda sociedad democrática, las Fuerzas Armadas son las encargadas de garantizar la soberanía e independencia del país, la defensa de su integridad territorial y el mantenimiento del ordenamiento constitucional.  Y para llevar a cabo estas competencias, es preciso dotarlas de los recursos necesarios para asegurar la eficacia de una labor que, en la mayoría de los casos, tienen por objeto misiones de carácter humanitario que se desarrollan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta labor, por sí sola, ya justificaría un incremento sostenido en el tiempo de las inversiones en defensa vía PGE.

Mucho se ha hablado de las aportaciones de la industria de defensa a la marcha de la economía española y como generadora de valor en su cadena de suministro y en los sectores industriales complementarios, y es posible que nos quedemos cortos. Tan solo apuntar un par de datos que consideramos relevantes: en 2020, el año de más duro de la pandemia, la industria de defensa aportó al PIB español 16.500 millones de euros, un 1,5% del total; las inversiones ascendieron a 1.900 millones de euros, un 12% de la inversión total en I+D+i en España, con un nivel de retorno a la sociedad de 2,5 euros por cada euro invertido; además generaron una actividad de 5.500 millones de euros en otros sectores de la economía, y aportaron casi 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos con alto nivel de cualificación, salarios por encima de la media y una amplia estabilidad.

Desde UGT FICA venimos apostando por una estrategia de país a largo plazo que dé estabilidad a una industria altamente innovadora y dinámica como es la de defensa y asegure que las políticas e inversiones que se acometan ahora, se van a mantener y potenciar en el tiempo, con independencia del gobierno de turno. La industria de defensa es un instrumento imprescindible para industrializar España y poder alcanzar el objetivo del 20% del PIB, además de para la creación de empleo calidad y para fomentar la cohesión territorial a través de políticas que eviten la despoblación, y contribuyan al crecimiento de nuestra economía y sostengan el Estado de Bienestar.

Paralelamente al proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, estamos asistiendo a un momento especialmente relevante para la industria en nuestro país; un momento que llevamos años reclamando a los distintos gobiernos para impulsar, definitivamente, la política industrial en España. Me refiero a la elaboración de los documentos sobre el “Pacto de Estado por la Industria” y la “Propuesta sectorial para una Estrategia Industrial 2030”, ambos consensuados por los agentes sociales y el gobierno en el Foro de Alto Nivel para la Industria Española, y que, junto a la futura tramitación de una Ley de Industria, deben sentar las bases para impulsar la industrialización de España y de su industria de defensa.

Estamos firmemente convencidos de que la industria, y particularmente, la industria defensa, deben ser considerados por los distintos partidos políticos como asuntos de estado, al margen de cualquier disputa ideológica, y que una labor fundamental de los agentes sociales y las empresas es trasladar a la sociedad la idea de que no existe mejor política de protección social y de desarrollo como país que la inversión en todas aquellas industrias que generan empleo de calidad y contribuyen a potenciar la cohesión entre territorios y el bienestar general. En esta tarea debemos involucrarnos todos porque, solo así, seremos capaces de hacer despegar a nuestra industria. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto