KNDS ultima una oferta de 650 millones de euros por Oto Melara
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
Sector europeo

KNDS ultima una oferta de 650 millones de euros por Oto Melara

Está previsto que la operación se oficialice a finales de este mismo mes o bien a principios de 2022
Stand de KNDS en una feria internacional de defensa. Foto Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Stand de KNDS en la feria sectorial Eurosatory, Francia. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La compañía fusionada KNDS, formada por la firma alemana Krauss Maffei Wegman (KMW) y la francesa Nexter, prepara una oferta vinculante para hacerse con la exempresa Oto Melara (actual unidad de negocio de la italiana Leonardo) por un precio de 650 millones de dólares. La oferta se presentará previsiblemente este mismo mes o principios del próximo año.

Así lo han apuntado fuentes próximas a la operación citadas por la agencia Reuters. La información está en línea con la noticia recogida hace un mes por Infodefensa.com en la que se avanzaba que KMW estaba ganando enteros para hacerse con la firma italiana. Al mismo tiempo pierde posibilidades la también italiana Fincantieri, que previamente había mostrado su interés en hacerse con la división de Leonardo, si bien no ha avanzado demasiado en formalizar la operación.

Estos movimientos van en la línea de un estrechamiento de lazos en la industria de defensa continental por la que se aboga en Europa, si bien en Roma levanta ciertos recelos por su pretensión de mantener el empleo y el crecimiento dentro del país. En este contexto, el mes pasado, cuando trascendieron las noticias en torno a la posible adquisición de la Unidad de Negocio de Oto Melara por parte de KMW, sindicatos italianos convocaron una jornada de huelga. Con esta medida expresaron su temor de que la venta provoque la disgregación de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo, pero también de tecnología, conocimientos y patentes.

Jornada de huelga y manifestación el lunes

Ahora los sindicatos locales del metal FIOM y UILM han anunciado la convocatoria de una nueva jornada de paro para el próximo lunes, 6 de diciembre, e incluso una manifestación en Roma para oponerse a la venta a compradores extranjeros de Oto Melara y también de Wass, que ahora forma parte igualmente de Leonardo.

En su propuesta de compra, KNDS ha ofrecido a las autoridades italianas la inclusión del país en el proyecto de sistema de combate terrestre principal (MGCS), en el que trabajan Francia y Alemania para dotarse en el futuro de un carro de combate común con la que sustituir sus actuales modelos Leclerc y Leopardo. En caso de entrar Italia, Leonardo podría encargarse de suministrar sensores y electrónica a la nueva plataforma.

Leonardo lleva tiempo presionada para salir del sector de armamento, municiones, bombas, y torpedos. Uno de los principales accionistas de la empresa italiana es el fondo soberano noruego, el mayor del mundo, con un patrimonio de casi un billón de euros. Este fondo lleva a cabo través del Norwegian Council of Ethics un constante control ético de las inversiones, y ha encontrado importantes riesgos en las empresas dedicadas a producir armamento.

Reuters recuerda que la adquisición de Oto Melara, especializada en sistemas de artillería, favorecería las opciones de KNDS para hacerse con un contrato de 2.200 millones de euros de artillería que el Ejército italiano tiene previsto licitar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto