Chile vuelve a extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile vuelve a extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

1645
Los patrullajes conjuntos de las FFAA y las policías continuarán hasta el 26 de diciembre. Foto: JDN Araucanía
|
Redactor

El Senado respaldó ayer por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la tercera solicitud del presidente de la República de Chile para prolongar el Estado de Emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público se aplicará desde el 12 al 26 de diciembre con la finalidad de que las Fuerzas Armadas continúen con el apoyo a las policías para el control del orden público en la Macrozona Sur.

Según el diario local La Tercera, antes de que comenzaran las alocuciones de los senadores, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, intervino en la discusión para hacer un recuento de los resultados que ha tenido la vigencia de la medida y aseguró que “los chilenos nos exigen paz y quieren y merecen tener más paz”.

“Hemos desplegado a más de 2.000 militares que están entregando apoyo en las cuatro provincias. A ello se suman los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Se han realizado 2.600 operativos militares mixtos en colaboración con las policías, y quiero recordar a los senadores que el rol de las Fuerzas Armadas no es reemplazar a las policías, sino apoyarlas con elementos como vehículos, drones, aviones, soportes, para su buen accionar”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

“Se han realizado 42.700 controles, que considera a 15.400 personas y 27.400 vehículos, muchos de los cuales también, en estos controles, se ha determinado el robo de vehículos y el tráfico de armas y de drogas”, señaló.

“Desde que comenzó el Estado de Excepción han sido detenidas -hasta ayer- 100 personas con orden de detención previa, tanto en operativos policiales como en controles en conjunto con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas participan activamente en estos controles carreteros, así como aéreos, a través de sus diversas unidades. Antes del Estado de Excepción teníamos en promedio 5,5 hechos de violencia al día, una vez que esta medida se inició, y que este Congreso ha aprobado en dos oportunidades, los hechos de este tipo cayeron más del 40%. Las usurpaciones de terreno se redujeron en más del 70%”, agregó Prokurica. 

Cabe recordar que previamente, el lunes 6 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud presidencial por 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto