Perú alerta sobre probable perjuicio de 64 millones de dólares por la demora de entrega del AN-178
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Contraloría

Perú alerta sobre probable perjuicio de 64 millones de dólares por la demora de entrega del AN-178

AN 178 09dic2021 ContraloriaGeneralPeru
Avión de transporte AN-178. Foto: Contraloría General de la República del Perú
|

La Contraloría General de la República del Perú ha emitido el Informe de Control Concurrente N° 014-2021/OCI/0282-SCC en el que alerta al Ministerio del Interior sobre un probable perjuicio económico de 64 millones de dólares por la demora en la entrega del avión de transporte AN-178 adquirido para la Policía Nacional del Perú.

El objetivo del informe de la Contraloría General era determinar si en la etapa de ejecución del Contrato N° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19 que se firmó entre el Ministerio del Interior y la agencia estatal ucraniana Spetstechnoexport se había cumplido el marco legal aplicable a las contrataciones pactadas bajo la modalidad Estado a Estado y las estipulaciones contractuales particulares del caso.

El mecanismo de control implementado por la Contraloría en la sede principal del Ministerio del Interior en la ciudad de Lima y las instalaciones de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) en la ciudad de Callao, se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre de 2021, con especial énfasis en la evaluación del último hito contractual, la recepción y aceptación de la aeronave Antonov AN-178.

El personal de la Contraloría ha detectado situaciones adversas que según indica en el informe de control indicado "afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución del contrato EE n° 001-2019/MININTER-STE-3-178-K/KE-19".

Plazos vencidos

La primera situación adversa es que el vendedor no ha entregado el avión AN-178 tras el vencimiento del plazo de ejecución del contrato y tampoco ha acordado con el comprador la modificación del cronograma de entrega, afectando con ello la repotenciación de la capacidad operativa de la Aviación Policial y generando incertidumbre sobre la atención de tal necesidad.

El plazo de entrega contractual era de 24 meses contados desde la fecha de firma del contrato, pudiendo ser modificado por acuerdo entre las partes.

El informe de la Contraloría revela además que el director general de la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior emitió el memorandum N° 001243-2021/IN/OGAF de fecha 28 de octubre de 2021 en el que informó que la fecha límite para la entrega del avión, equipos aeronáuticos y otros, era el 23 de octubre de 2021, correspondiendo el inicio del plazo para la aplicación de penalidades a partir del 24 de octubre. Señala además que mediante la carta N° 386-2021/IN/OGAF del 25 de octubre de 2021 se ha comunicado a la empresa Spetstechnoexport sobre el incumplimiento de plazos contractuales.

La indicada unidad del Ministerio del Interior le ha confirmado a la Contraloría que no se ha modificado el cronograma de entrega, y habiendo vencido los plazos el vendedor no ha cumplido con la entrega de bienes, la capacitación y entrenamiento del personal policial.

Visita a Antonov el pasado octubre

Por su parte, el director de la Aviación Policial ha emitido el oficio N° 913-2021-SCG-PP-DIRAVPOL/DIVOPAER-DEPAVPOL de fecha 28 de octubre de 2021 en el que informa sobre la visita de trabajo del inspector de aviones SS PNP José Almoriano Miranda a las instalaciones del fabricante ucraniano Antonov el 11 de octubre de 2021.

El especialista de la Diravpol ha informado que estructuralmente la aeronave AN-178 tiene un avance aproximado total de 65% y señala que Antonov fabrica la estructura de la aeronave y complementa el ensamblaje con sistemas adquiridos a otros fabricantes y que la falta de abastecimiento de componentes de sistemas de aviación no permite incrementar el procentaje de fabricación total de la aeronave más allá del 30%. Sobre el avance de fabricación de los motores de la aeronave, el técnico PNP señaló que el director general de Antonov le ha indicado que están en proceso de fabricación y no se ha completado el armado para evitar el vencimiento calendario de los mismos y falta de soporte económico.

El 12 de octubre de 2021, la delegación PNP visitó las instalaciones del fabricante de motores Motor Sich JSC, donde les mostraron un motor turbofan D-436-148FM sin placa de identificación y en etapa final de armado, con accesorios incompletos, pero que le indicaron los representantes de la compañía que el motor pertenece al AN-178 que se fabrica para la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, en el segundo motor no se ha iniciado el armado para evitar vencimiento calendario y falta de soporte económico.

La segunda situación adversa es la ausencia de instrumentos de garantía de cumplimiento del plazo de entrega del AN-178 por parte del vendedor, lo que genera riesgo de desprotección ante eventual perjuicio por incumplimiento en la ejecución del contrato por causas de competencia y responsabilidad de la empresa proveedora. La Contraloría resalta que el contrato no contiene cláusula de garantía de fiel cumplimiento u otro instrumento similar.

De acuerdo a la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior, las penalidades que se aplican desde el 24 de octubre ascienden a 5.000 dólares mensuales en los primeros dos meses, 35.000 dólares mensuales entre el tercer y quinto mes de demora, 70.000 dólares entre el quinto y doceavo mes, y si se exceden los 12 meses el comprador puede solicitar la resolución del contrato. Ya se le ha informado al vendedor el número de cuenta bancaria donde abonar las penalidades, bajo apercibimiento de deducir los pagos a través de la carta de crédito. Se señala además que el vendedor no otorgó ninguna garantía bancaria antes de la firma del contrato.

La Contraloría recomienda al ministro del Interior que le comunique las acciones implementadas para prevenir o corregir las situaciones adversas indicadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto