​El MOE tendrá a final de año su nuevo edificio para entrenarse en espacios confinados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El MOE tendrá a final de año su nuevo edificio para entrenarse en espacios confinados

El proyecto, conocido como Casa de Intervención, busca mejorar las capacidades de los ‘boinas verdes’ en el combate en interior
Ejercicio del moe
Ejercicio del MOE. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra espera tener listo a finales de este año el nuevo edificio que permitirá a los boinas verdes del Mando de Operaciones (MOE) incrementar sus capacidades en el combate en el interior de espacios confinados.

Las instalaciones estarán ubicadas en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, sede del MOE en Alicante. Este proyecto, denominado Casa de Intervención, ha sido desarrollado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), junto a otros mandos de primer nivel del Ejército de Tierra como la Inspección General del Ejército y la Fuerza Terrestre.

La presentación oficial tuvo lugar el año pasado, como recogió Infodefensa.com, sin embargo, los primeros pasos del proyecto se remontan a 2015. Entonces, el Ejército detectó la necesidad de mejorar las instalaciones en las sus militares se instruyen en combate urbano. “Así, comenzó un largo proceso de contacto con empresas especializadas, llegando incluso a construirse una casa de tiro en madera a escala real para comprobar si las dimensiones de los pasillos y las habitaciones eran las más adecuadas para la instrucción del personal”, explica el Ejército en el último número del boletín digital Tierra.

Además, se efectuaron diferentes test de balística con diferentes materiales para comprobar su efectividad. Una vez construida esta recreación, el proceso continuó con la visita a una casa similar que el Ejército de Tierra francés para la preparación de sus militares, lo que permitió mejorar las características de la instalación y definir el diseño final de la futura Casa de Intervención.

500 metros cuadrados y dos zonas  

Entrando en las características, la infraestructura tendrá unas dimensiones de 500 metros cuadrados, divididos en dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, habrá un espacio de 375 metros destinados a las prácticas de fuego real y, por otro, un área anexa de 125 metros de entradas tácticas con diferentes accesos, como puertas de derribo, ventanas, tragaluz, acceso por escalera o desde el subsuelo. “Contará con megafonía, luz regulable en intensidad y un circuito cerrado de televisión para que se puedan supervisar los ejercicios que se desarrollen en su interior. La empresa encargada de su construcción empleará materiales como hormigón, madera y bloques de caucho para utilizarlos como blancos de tiro”, detalla Tierra.

Casa de intervenciu00f3n del moe

Recreación de la Casa de Intervención del MOE

Asimismo, dispondrá de ventilación natural y artificial, suelos con revestimientos ignífugos, posible acceso a la zona de tiro desde el suelo, techo, ventanas y puertas, así como la posibilidad del uso de palancas, arietes o explosivos. A todo esto hay que añadir un almacén y una caseta independiente para el control de todos los ejercicios que se lleven a cabo.

El Ejército destaca que la Casa de Intervención será muy útil para la preparación de los ‘boinas verdes, puesto que les permitirá preparar intervenciones en espacios confinados como, por ejemplo, el rescate de rehenes y mejorar la autoconfianza de los combatientes en la guerra urbana, un escenario que ganará protagonismos en los conflictos del futuro.


Casas similares en el resto de unidades

También facilitará, especifica Tierra, un nivel de instrucción de tiro táctico en 360º superior al que ofrecen los actuales fosos de tiro, el simulador Victrix y los ejercicios tácticos realizados en el campo de tiro. Además, estará preparada para el adiestramiento con la ayuda de perros y en diferentes condiciones atmosféricas o lumínicas.

Hasta la fecha, el MOE había realizado de forma esporádica prácticas en casas de tiro de fuego real de ejércitos aliados, pero a partir de este año contará con una propia en Alicante. El Ejército apuesta por la instalación de edificios similares, de menores dimensiones, en el resto de sus unidades en los próximos años. De hecho, ya tiene en marcha otro proyecto para construir otra casa en el campo de maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Viator, Almería), junto a la sede de la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto