Un avión T-6C Texan II de la Fuerza Aérea Mexicana se estrella por fallas en su motor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un avión T-6C Texan II de la Fuerza Aérea Mexicana se estrella por fallas en su motor

FAM pierde sexto avión T 6C Texan
Recepción de los primeros T-6C Texan II, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Foto: Fuerza Aérea Mexicana
|

Un avión de instrucción Beechcraft T-6C+ Texan II de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se accidentó en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas. Este es el sexto avión de este tipo que pierde México desde su incorporación diez años atrás. 

La aeronave, matrícula 2023, parte del Escuadrón Aéreo 204 de la FAM, experimentó fallas en el motor y se estrelló al intentar aterrizar en la pista de dicho aeropuerto chiapaneco. Solo se reportó graves daños en el fuselaje y hélice del avión, mientras que sus ocupantes (un capitán y un teniente) resultaron ilesos, al eyectarse antes del impacto. 

La introducción de este modelo avanzado de entrenamiento fue en 2012, es decir, que en una década se ha perdido alrededor del 10 % de la flota originalmente ordenada a la estadounidense Beechcraft que asciende a unos 60 aparatos.

Política de austeridad

Este tipo de accidentes que representan, prácticamente, pérdidas totales de los equipos impactan en la política de austeridad del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que ha obligado a la FAM y a las secretarías de Defensa Nacional y Marina (Sedena y Semar, respectivamente) a extremar cuidados de sus equipos, pues no se está previendo grandes adquisiciones a corto ni mediano plazo.

En ese sentido, la FAM aseguró su flota, el año pasado, por un monto cercano a los 50 millones de dólares, póliza que incluye 352 aeronaves, en el período comprendido de agosto pasado al mismo mes del presente año.

De este total, únicamente 207 de ala fija fueron cubiertos para todo tipo de riesgo, donde se supone pudieran estar incluidos los 60 Texan, que aparte de ser utilizados para instrucción también son destinados para patrullajes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto