​Defensa descartó enviar tropas a Rumanía con la OTAN por falta de presupuesto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Defensa descartó enviar tropas a Rumanía con la OTAN por falta de presupuesto

Francia y Bélgica han desplegado al final efectivos con la Fuerza Respuesta Rápida de la OTAN en suelo rumano
Sanchez letonia otan
El presidente del Gobierno en Letonia junto con el secretario general de la OTAN, el primer ministro de Letonia y el primer ministro de Canadá. Foto: La Moncloa
|

El Ministerio de Defensa desestimó enviar un destacamento del Ejército de Tierra a Rumanía como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

La petición llegó desde Estados Unidos. El Departamento de Defensa se puso en contacto con el ministerio que dirige Margarita Robles, sin embargo, las conversaciones al final no llegaron a buen puerto, según recoge la agencia Colpisa, citando fuentes militares. El ministerio contestó que el despliegue no era viable por una cuestión presupuestaria y argumentó también el esfuerzo que supone tener contingentes en varias misiones.

En un primer momento, unidades del Ejército de Tierra llegaron incluso a recibir la orden de comenzar a realizar ejercicios específicos para un posible despliegue en Rumania, no obstante, en cuestión de días todo acabó cancelándose, según confirman otras fuentes militares a Infodefensa.com.

Francia y Bélgica sí aceptaron la propuesta y, a principios de este mes de marzo, tenían desplegados en suelo rumano los primeros efectivos. El Ejército galo aporta 500 militares y el belga otros 300 a una nueva misión, conocida como Aigle, que forma parte de las medidas de la OTAN para aumentar la defensa y la disuasión en el flanco este a raíz de la entrada de las fuerzas rusas en Ucrania.

Ambos países activaron un tiempo récord un operativo para desplegar un grupo táctico conjunto. El material y los vehículos blindados fueron trasladados en diferentes vuelos, con el apoyo de aviones A400M, An124 y C130, hasta el aeropuerto Mihail Kogalniceanu, en Constanza, ciudad a orillas del mar Negro, a unos 140 kilómetros de la frontera con Ucrania. 

Vehiculos franceses a su llegada a RumaniaVehículos franceses a su llegada a Rumanía. Foto: OTAN

Francia, hay que recordar, lidera este año la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), punta de lanza de la NRF, la fuerza multinacional aliada compuesta por hasta 40.000 efectivos terrestres, aéreos, marítimos y de operaciones especiales que la OTAN puede desplegar con poca antelación según sea necesario. España mantiene en alerta dentro de la VJTF el Batallón Covadonga de la Brigada Guadarrama.

Refuerzo en Letonia

A cambio, Defensa ofreció un incremento del destacamento en la misión de Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, situado en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia. El contingente del Ejército de Tierra en el país báltico se ha reforzado con una unidad de artillería -dotada con obuses M109-, una unidad ingenieros compuesta por zapadores y apoyos y capacidades adicionales de apoyo logístico. En total, 156 militares más. El grueso de los nuevos efectivos ha llegado a Letonia y el nuevo material ya ha salido de España vía marítima.

Este contingente recibió la semana pasada la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien destacó que España “va a estar donde tiene que estar”, en un encuentro con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karin, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por su parte, la ministra de Defensa en una comparecencia hace unos días en el Congreso insistió en que España es “un socio fiable, responsable y serio” que contribuye a las misiones de disuasión de la OTAN de forma acordada con el resto de países miembros, a la vez que descartó movimientos de tropas de otras misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior a las operaciones de la Alianza en el flanco este aliado.

En la actualidad, España tiene los siguientes medios en misiones aliadas en la zona del este de Europa: en el Mediterráneo occidental, tres buques -la fragata Blas de Lezo, el BAM Meteoro y el cazaminas Sella- en las agrupaciones navales de la OTAN; en Letonia, medio centenar de efectivos, con carros Leopardo y blindados Pizarro; y en Bulgaria, 130 militares y cuatro Eurofighter en Bulgaria en la Policía Aérea aliada. En abril, el destacamento aéreo en Bulgaria regresará a casa y será desplegado otro similar en este caso en Lituania.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto