Los británicos detectan movimientos rusos para obtener más tropas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Los británicos detectan movimientos rusos para obtener más tropas

El Pentágono cree que Moscú sigue en su táctica de sitiar la capital y otras ciudades, sobre las que ha incrementado el fuego de largo alcance
Restos del combate en una ciudad ucraniana. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
Restos del combate en una ciudad ucraniana. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
|

“Rusia busca cada vez más generar tropas adicionales para reforzar y reemplazar sus pérdidas de personal en Ucrania”. La Inteligencia de Defensa británica incluye esta afirmación en un comunicado fechado este miércoles sobre el progreso de la ofensiva en el que detalla que Moscú “está redistribuyendo fuerzas desde lugares tan lejanos como su distrito militar oriental, la flota del Pacífico y Armenia”. Además, “también está tratando de explotar cada vez más las fuentes irregulares [de combatientes], como las compañías militares privadas, los mercenarios sirios y otros”. El apunte británico coincide con las informaciones esta semana de medios norteamericanos acerca de la búsqueda por parte de Moscú de ayuda militar en China. El Pentágono, en cambio, se muestra mucho más cauto y afirma no haber detectado aún movimientos sobre posibles envíos de refuerzos al teatro ucraniano, y mantiene que Rusia todavía cuenta con casi el 90% de su fuerza de combate movilizada para la invasión intacta, y aún sigue con su táctica de “de cercar y rodear” ciudades como la capital, a pesar de su aparente escasa movilidad.

Preguntado expresamente por el suministro de material a Rusia para sus bombardeos sobre Ucrania, un portavoz del Pentágono ha explicado en una comparecencia oficial esta semana que, de momento, “no hemos visto ningún intento de reponer sus existencias de otro lugar que no sea el que ya había acumulado puesto a su disposición” por las fuerzas rusas. “Y no hemos visto ningún esfuerzo por reclutar mano de obra adicional o grupos tácticos de batallón adicionales de otras partes de Rusia para venir hacia el oeste”. Según las estimaciones norteamericanas, Moscú todavía conserva casi el 90% de la capacidad de combate movilizada para esta invasión. “Esto no significa que en algún momento no podamos ver señales de que están tratando de reponerse”, pero por ahora no es así, precisa la fuente oficial.

En una nueva comparecencia este miércoles, un alto oficial del Pentágono recoge por primera vez que ya han "visto deliberar y discutir [a los rusos] la posibilidad de reabastecimiento para incluir tropas de reemplazo". Aunque añade que aún "no hemos visto ninguna indicación de que algo se esté moviendo en este momento fuera de lo que ya tienen en Ucrania". Sabemos, ha precisado, "que dijeron que están sufriendo pérdidas todos los días", de personas, equipos y aeronaves.

Búsqueda de material chino

Los estadounidenses han observado que Moscú tiene dentro de Ucrania la totalidad de las fuerzas que habían movilizado para esta operación, y creen que si están recibiendo “existencias o suministros del otro lado de la frontera no será mucho”.

Sobre la posible búsqueda de material militar chino por parte de Rusia, a la que Pekín se muestra abierta, según ha recogido el diario estadounidense Financial Times esta semana, el portavoz del Pentágono ha explicado que, en ese caso, “habrá consecuencias para China”. De momento, ha detallado, “hemos visto a China dar básicamente una aprobación tácita a lo que Rusia está haciendo, al negarse a unirse a las sanciones, y al culpar a occidente y a los Estados Unidos por la asistencia que le hemos brindado a Ucrania, y al afirmar que querían ver un resultado pacífico, pero esencialmente sin hacer nada para lograrlo”. Desde su Ministerio de Exteriores, Pekín ha respondido a las informaciones apuntando a una solicitud de ayuda militar por parte de Rusia calificándolas de bulo e “información maliciosa con intenciones siniestras”.

Más fuego de largo alcance

De lo que sí tiene evidencia Estados Unidos es de que actualmente Rusia está incrementando el fuego de largo alcance sobre las poblaciones de Mariúpol, Kyiv (Kiev), Járkov, Chernígov y otras localidades. El Pentágono calcula que las tropas invasoras ya han lanzado más de 900 misiles de varios tipos y tamaños sobre el país. La fuente del Departamento de Defensa norteamericano ha apuntado que lo que están percibiendo en el terreno “es un esfuerzo militar continuo para someter estos centros de población y hacerlo ahora con cada vez más violencia utilizando más y más fuegos de largo alcance, que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando”. De momento, ha añadido, “a pesar de los bombardeos, las principales ciudades ucranianas continúan defendiéndose con valentía”.

Por lo demás, ha añadido la fuente, no se han producido muchos progresos en el avance ruso en los últimos días, en los que, en general, “siguen estancados”, y en el caso de la capital Kyiv, continúan a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, después de haberse movido la semana pasada, y aún no han superado Chernígov, en el eje noreste de avance hacia Kyiv, de la que se encuentra a unos 140 kilómetros. Por el este, las tropas rusas “todavía están entre 20 y 30 kilómetros”, y aún no han logrado tomar el control de la ciudad de Brovary (a poco más de 25 kilómetros de la capital), según ha explicado la fuente del Pentágono esta semana.

“Cercar y rodear”

En todo caso, el Pentágono aún cree “que todavía están tratando de cercar y rodear” las citadas ciudades ucranianas, sobre las que continúan con el bombardeo “y lo aumentan, no hay duda al respecto”. Es lo que la fuente oficial califica de “una especie de mentalidad de asedio”.

La inteligencia británica considera, por su parte, que, con la búsqueda de tropas adicionales que aseguran haber detectado, “es probable que Rusia intente utilizar estas fuerzas para mantener el territorio capturado y liberar su poder de combate para renovar las operaciones ofensivas estancadas”.

De momento, el uso de misiles tierra aire, de sistemas portátiles de defensa aérea y de vehículos aéreos no tripulados por parte de los ucranianos está dificultando que los rusos logren la superioridad aérea, al paso que las fuerzas defensivas están atacando de forma efectiva vehículos blindados, logística y activos de sostenimiento rusos. En todo caso, aclara, “creemos que [los rusos] todavía tienen una gran mayoría de su inventario disponible”.

Los rusos han perdido 1.350 vehículos

Sobre este aspecto, la Inteligencia de Defensa británica ha hablado este miércoles de “continuo fracaso de Rusia en el control del aire”. Esta circunstancia, ha especificado, “ha limitado [a Moscú] drásticamente su capacidad de utilizar eficazmente la maniobra aérea, limitando aún más sus opciones”.

El Pentágono reconoce, en todo caso, que pese a no haber logrado la superioridad aérea, Rusia está siendo capaz de efectuar en torno a dos centenares de salidas de aviones sobre Ucrania mientras que los ucranianos apenas están logrando entre cinco y una decena.

Según el conteo de las imágenes que principalmente los ucranianos están divulgando del material ruso destruido o abandonado sobre el terreno, de momento las fuerzas invasoras ya han perdido al menos 1.349 vehículos, incluidos 228 carros de combate, 13 aviones, 30 helicópteros y ocho drones, de acuerdo con la información recopilada por Oryxspioenkop.com.

Misiles Patriot más cerca

Entre tanto, la OTAN sigue fortaleciendo su área limítrofe con Ucrania, donde “en los últimos días hemos trasladado algunas baterías [de misiles antiaéreos ] Patriot de Alemania a Polonia”, según ha explicado el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby. “Las capacidades militares que estamos agregando al flanco este de la OTAN”, ha precisado, “están diseñadas para proteger, defender y disuadir ataques en el territorio de la OTAN, incluido su espacio aéreo”, y en ningún caso persiguen un propósito ofensivo, según se desprende de sus palabras. En todo caso, Kirby ha recordado que “la asistencia de seguridad de EEUU continúa llegando a Ucrania”, en referencia al material miliar que están enviando al país, “y seguirá fluyendo según sea necesario, de acuerdo con las conversaciones en curso con los ucranianos”. Otros 14 países, incluidos España, están contribuyendo al suministro de este tipo de “material necesario para los ucranianos”, en palabra del responsable de prensa del Pentágono.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto