Plan Bicentenario, rumbo a la Fuerza Aérea de Chile del siglo XXI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

Plan Bicentenario, rumbo a la Fuerza Aérea de Chile del siglo XXI

Caza multirol F 16 MLU del Grupo de Aviación N 8 foto Ministerio de Defensa de Chile
Caza multirol F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 8. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El Plan Bicentenario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tiene como propósito consolidar y proyectar en el futuro una institución moderna, eficiente en el uso de los recursos y con las competencias necesarias para cumplir su misión fundamental que es defender el territorio nacional por medio del control y explotación del espacio aéreo, la participación en la batalla de superficie y el apoyo a las fuerzas propias y aliadas.

KC 135E Stratotanker foto FAChAviones de apoyo al combate KC-135E Stratotanker. Foto: FACh

Dentro del desarrollo de capacidades estratégicas, la institución contempla el mantenimiento de sus capacidades operacionales expresadas en un poder aéreo disuasivo, así como mantener una fuerza aérea con supremacía tecnológica y desarrollar las capacidades espaciales a través del la ejecución de diversos programas.para lograr la correcta operación, administración y sostenimiento de los sistemas de armas.

En este plano, la institución busca fortalecer el entrenamiento operacional de las tripulaciones con especial énfasis en el empleo conjunto, y el uso de los medios aéreos en su capacidad polivalente, así como el empleo del poder aéreo en la maniobra conjunta; incrementar las capacidades de ciberdefensa; aumentar las capacidades multipropósito; el perfeccionamiento del personal; y reforzar la infraestructura operativa y educacional.

Modernización de la flota de F-16 Fighting Falcon: una tarea pendiente

En la actualidad, el principal vector de combate de la FACh es el cazabombardero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon . El F-16 reemplazó en la primera década del siglo XXI a los aviones Mirage M5M Elkan y Mirage M50 Pantera que a pesar de ser medios modernos y vigentes en el entorno regional, su operación y mantenimiento implicaban un alto coste.

Aviones Lockheed Martin F 16 Block 50 Fighting Falcon de la FAChCazas multirol Lockheed Martin F-16 Block 50 Fighting Falcon. Foto: FACh

El primer paso en el proceso de renovación de la flota de combate fue la compra a Estados Unidos en el año 2002 de seis F-16 C y cuatro F-16 D Block 50 (programa Peace Puma) mientras que en 2005 se adquirió de segunda mano a Países Bajos un lote de 11 F-16 AM y siete F-16 BM MLU (programa Peace Amstel I). Este proceso finalizó en 2009 con la compra de un nuevo lote neerlandés de 18 F-16 AM MLU  (programa Peace Amstel II).

Enaer implementó, a partir del 2012, el programa de modificación estructural Pacer Amstel que permitió extender a 8.000 horas de vuelo la vida útil de 14 aviones de combate F-16 AM/BM MLU comprados en 2005. El programa contempló cambios estructurales y eléctricos en los diversos sistemas del avión y modificaciones en aviónica y software para hacerlos compatibles con la tecnología del segundo lote de F-16 AM/BM MLU M4 y de los Block 50.

Aviones multirol F 16 foto Ministerio de Defensa de ChileF-16 Fighting Falcon. Foto: FACh

La institución tiene previsto efectuar la modernización de la flota de cazas F-16 Fighting Falcon para proyectar su vida útil de este sistema de armas al 2040. En virtud de este requerimiento, Chile formuló al Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2020 una solicitud de venta de equipo avaluado en 634 millones de dólares para efectuar la actualización tecnológica de las aeronaves y extender su vida útil.

El proyecto, que se encontraba validado técnicamente y que contemplaba fases y pagos parciales en un período mayor a nueve años, estaba a la espera de asignación de recursos sin embargo fue postergado a inicios de ese año debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y a la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes.

F-5 E/F Tigre III y A-29B Super Tucano

El otro vector de combate que tiene en servicio la FACh es el cazainterceptor Northrop Grumann F-5 Tigre E/F Tigre III. La institución adquirió en 1975 una flota de 15 F-5 E Tigre II y tres F-5 F Tigre II que fue modernizada por Enaer e Israel Aerospace Industries (IAI) en la década de 1990 al estándar Tigre III recibiendo un radar Elta ELM-2032 y misiles de la familia Python de Rafael, entre otros cambios.

F.5 E Tigre III del Grupo de Aviaciu00f3n N 12 foto FAChCaza F-5 E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh

Enaer y la firma Kellstrom Defense del grupo estadounidense Merex implementaron en las instalaciones de El Bosque una línea para realizar el desmontaje y la revisión, reacondicionamiento y refuerzo estructural de las alas de estos aviones. Este programa, iniciado en 2015, permitirá extender su vida útil unos 10 años mientras se decide si serán reemplazados o no por otro avión de combate.

El entrenamiento táctico de combate de los pilotos de la FACh es realizado en el avión A-36 Toqui . Desarrollado por CASA (hoy Airbus DS) y cofabricado por Enaer en la década de 1980, este avión está en su última etapa del ciclo de vida y su reemplazo se encuentra bajo análisis acorde a las necesidades presentes y futuras de la institución.

Mecu00e1nicos de la I Brigada Au00e9rea realizando inspecciu00f3n a un aviu00f3n A 29B Super Tucano foto FAChMecánicos de la I Brigada Aérea inspeccionando a un A-29B Super Tucano. Foto: FACh

La FACh emplea actualmente en el Curso Táctico de Combate el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano. La institución adquirió en agosto de 2008 una flota de 12 aeronaves, un sistema de soporte logístico integrado y un sistema avanzado de apoyo para entrenamiento y operaciones (TOSS) por 120 millones de dólares. Posteriormente este número se incrementó con seis unidades compradas en 2017 y otros cuatro aparatos se incorporaron en 2020.

Enaer aumentó sus capacidades de mantenimiento para este material de vuelo implementando la capacidad de Hot Section Inspection para el motor Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C, la habilitación para ejecutar mantenimiento mayor en las hélices Hartzell HC-B5MA-2 y el tratamiento superficial de pintura implementando un nuevo esquema en color gris.

Incorporación del avión de alerta temprana E-3D Sentry

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) confirmó a comienzos de febrero de este año la venta a Chile de dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.Mk.1.

E 3D Sentry AEW.Mk1 foto RAFE-3D Sentry AEW.Mk.1. Foto: RAF

Los aviones, que formaban parte de una flota de siete E-3D Sentry en servicio desde 1991 y que fue retirada por la Royal Air Force en agosto del 2021, serán transferidos luego de un período de entrenamiento de la tripulación en el Reino Unido. Informes no confirmados indican que también se adquirió un tercer fuselaje como fuente de repuestos.

Las aeronaves reemplazarán al avión de alerta temprana y control (AEW&CEB-707 Cóndor equipado con un sistema de radar EL/M-2075 Phalcon de IAI. Esta plataforma de la FACh está basada en un avión Boeing 707-385C construido hace más de 50 años.

La variante E-3D utiliza motores CFM56 y fue designada como Sentry AEW.1 durante su servicio en la RAF. Las modificaciones incluyeron además una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR, pods ESM en las puntas del ala, capacidad de vigilancia marítima más JTIDS y radios Havequick II.

Reforzamiento de la capacidad de transporte

La Fuerza Aérea de Chile incorporó en 2021 dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin Hercules C-130 H que pertenecían al 186th Airlift Squadron Vigilantes del 120th Airlift Wing de la Montana Air National Guard de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Recepciu00f3n del segundo Hercules C 130H  transferido por Estados Unidos foto Ministerio de Defensa de ChileRecepción del segundo Hercules C-130H transferido por EEUU. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Los aviones de transporte fueron transferidos sin costo para Chile y se unieron a otras tres aeronaves KC-130R Hercules de segunda mano de origen estadounidense incorporadas a partir del 2015 y que han permtido reforzar la capacidad polivalente del Grupo de Aviación N° 10.

DHC 6 100 Twin Otter Foto Team JASDHC-6-100 Twin Otter. Foto: Team JAS

La institución ha desarrollado un programa de extensión de la vida útil del material De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter montando el motor PT6A-27 que es el mismo que emplea la Serie 300, además del cambio de la hélice, relocalización del oxígeno, refuerzos estructurales y una nueva nariz para instalar un radar metereológico, entre otras modificaciones.

Los cambios, que permitirán extender el servicio del DHC-6-100 Twin Otter por otros 20 años, considera también una cabina digital. Enaer fabricó e instaló estanques auxiliares internos de combustible que permiten aumentar en tres horas de vuelo la autonomía de vuelo de las aeronaves Twin Otter.

Black Hawk, Bell 412 y UH-1H

La FACh posee desde el año 2018 una flota de seis helicópteros de transporte táctico mediano MH-60M Black Hawk construidos por la firma aeronáutica polaca PZL Mielec, empresa adquirida en 2007 por Sikorsky Aircraft Corporation y que hoy forma parte de Lockheed Martin.

Helicu00f3ptero MH 60M Black Hawk Foto Ministerio de Defensa de ChileHelicóptero MH-60M Black Hawk. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Este material de vuelo permitió satisfacer la necesidad de aeronaves de ala rotatoria con mayor autonomía, alcance y capacidad para mover carga y personal en misiones institucionales como asimismo en situaciones de emergencia como catástrofes naturales.

El Black Hawk ha efectuado operaciones en zonas altiplánicas, cordilleranas y en la Antártica gracias a su techo de servicio de 6.000 m y una autonomía que puede alcanzar los 1.600 kms. Además, contribuyó a la evacuación de pacientes críticos con Covid-19 entre el 2020 y el 2021.

Helicu00f3pteros Bell 412 Foto FAChHelicópteros Bell 412 Foto: FACh

La institución dispone también de helicópteros de transporte Bell 412 en sus versiones SP y EP, y UH-1H Iroquois. El proceso de incorporación de 12 Bell 412 EP comenzó en 2009. Algunas aeronaves cambiaron su esquema original gris a verde opaco y recibieron consolas aerotransportadas Rodcast/BMS Cofdm HD Heli-Coder para transferencia de datos e imágenes en tiempo real.

Eagle Copters South America ha realizado modificaciones estructurales a los Bell 412 EP y UH-1H, entre las que destacan la instalación del sistema BLR FastFin en los primeros incrementando su capacidad de carga y seguridad de vuelo. Cuatro Bell 412 EP y cuatro UH-1H fueron configurados por esta empresa para combate de incendios con Bambi Bucket de SEI Industries.

Programa Pillán II

Enaer y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) tienen en marcha el desarrollo del nuevo avión de instrucción primaria militar Pillán II para la Fuerza Aérea de Chile y clientes extranjeros.

Diseu00f1o conceptual del Pillu00e1n II imagenEnaerDiseño conceptual del Pillán II con motor turbohélice. Imagen: Enaer

El Pillán II es un sistema integrado de instrucción que actualmente cuenta con dos versiones, el Pillán II de motor recíproco (X-201) y el Pillán II de motor turbohélice (X-202) con los que se pretende reemplazar al T-35 Pillán con más de 35 años de servicio.

La aeronave contará con una nueva planta motriz, sistema de aire acondicionado, mejoras aerodinámicas, materiales compuestos en supercies de control, nuevo diseño de canopy, cockpit digital, mejora de performances, y la probable incorporación de asientos de eyección Martin-Baker MK 17.

Tecnologu00edas y sistemas perifu00e9ricos del aviu00f3n Pillu00e1n 2 imagen EnaerEquipos y sistemas periféricos del avión Pillán 2. Imagen: Enaer

Los Subsistemas Periféricos Operacionales del Pillán II, a cargo de DTS, comprenden un Debriefing de Misión Individual basado en el del F-5 Tigre III y uno Grupal hasta 16 aviones, simulación de vuelo con realidad mixta, planificación de misión con visualización 3D, sistema de instrucción computarizada, seguimiento en vuelo satelital y entrenador multipropósito.

Por su parte, los Subsistemas Periféricos Logísticos contarán con un Sistema de Gestión de Órdenes Técnicas y un Sistema de Control de Operaciones de Mantenimiento conectado al Sistema Logístico de la FACh y dispondrá de realidad aumentada.

En cuanto al Sistema de Instrucción (LMS), dispondrá de Moodle y de Inteligencia Artificial para mejorar el programa de estudio de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la FACh que será el operador del Pillán II en el país.

Sistema Nacional Satelital

La institución está a cargo de la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital que contempla la construcción de 10 satélites que conformarán una constelación satelital y que permitirán el reemplazo del satélite Fasat-Charlie que hace más de cuatro años cumplió su vida útil.

El programa. que fue adjudicado en 2020 al consorcio israelí ISI Imagesat, considera la fabricación de tres minisatelites de unos 100 kilos y siete microsatelites de hasta 20 kilos. De los diez aparatos, ocho serán construidos de manera íntegra en el país.

Maqueta del satu00e9lite Fasat Delta que integraru00e1 el Sistema Nacional Satelital foto FAChMaqueta del satélite Fasat-Delta que integrará el Sistema Nacional Satelital. Foto: FACh

Los primeros tres minisatélites, denominados Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, serán lanzados entre 2022 y 2024 por la empresa SpaceX, mientras que los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades, y se espera lanzar uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también con la asistencia de SpaceX.

Estaciu00f3n terrestre satelital foto FAChEstación terrestre satelital del Grupo de Operaciones Espaciales en Santiago.  Foto: FACh

El programa contempla la construcción del Centro Espacial Nacional (CEN) que contará con un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

El CEN dispondrá de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto