Los buques de Velas Latinoamérica 2022 realizan un desfile náutico en su arribo a Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los buques de Velas Latinoamérica 2022 realizan un desfile náutico en su arribo a Chile

Velas Latinoamérica 2022 en Punta Arenas foto Armada de Chile
El OPV 20 de Julio de la Armada de Colombia y el BAP Unión de la Marina de Guerra de Perú en la bahía de Punta Arenas. Foto: Armada de Chile
|

Los veleros Cisne Branco de la Marinha de Brasil, Guayas de la Armada de Ecuador, Unión de la Marina de Guerra del Perú, Capitán Miranda de la Armada Nacional de Uruguay, y el patrullero oceánico 20 de Julio de la Armada de Colombia que participan en Velas Latinoamérica 2022 efectuaron un desfile náutico en la ciudad chilena de Punta Arenas.

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Punta Arenas foto Armada de Chile 002


Esta evento internacional conmemora los 200 años de la independencia de Brasil y se inició en Río de Janeiro el 13 de febrero. Las unidades estarán en Punta Arenas entre el 25 y el 28 de marzo, para luego zarpar y recalar en la ciudad de Valparaíso entre el 7 y 13 de abril, continuando su navegación a Perú.

Los buques realizaron en la bahía honores de cañón conforme a una antigua tradición española vigente hasta nuestros la cual señala que al ingresar un buque a una ciudad amiga realiza la descarga de sus cañones en señal de paz y amistad, la que fue replicada con cañones en tierra por la Guarnición de Infantería de Marina Orden y Seguridad Magallanes.

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Punta Arenas foto Armada de Chile 003


El desfile náutico fue encabezado por el patrullero oceánico OPV- 83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile. Sobrevoló la bahía, siguiendo a los veleros, un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur, además de la lancha de policía marítima LPM-4407 Arcangel dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.

Las unidades de Velas Latinoamérica 2022 atracaron en el muelle Prat de Punta Arenas y podrán ser visitadas por el público las jornadas del 26 y 27 de marzo, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes en el actual contexto de emergencia sanitaria del Covid-19.

Estrechar y fortalecer lazos de amistad

Velas Latinoamérica tiene como objetivo principal profundizar las relaciones y conocimientos entre las Armadas participantes; difundir las culturas de los países intervinientes; estrechar vínculos institucionales y personales; fomentar la amistad y la camaradería entre las nuevas generaciones de marinos; y difundir el accionar y las responsabilidades de las instituciones.

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Punta Arenas foto Armada de Chile 005


El evento náutico internacional tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de Argentina y Chile.

Como consecuencia del éxito alcanzado, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana, celebrada en el 2012 en Cancún, México, llevar a cabo cada cuatro años un encuentro de grandes veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Velas Latinoamu00e9rica 2022 en Punta Arenas foto Armada de Chile 004


Los buques de Velas Latinomérica 2022 han visitado a la fecha Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este y Mar del Plata y recalarán también en Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Curaçao y Veracruz.

Cabe señalar que el buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile no participará en Velas Latinoamérica 2022 ya que se encuentra en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021 y sus trabajos están planificados hasta el año 2023.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto