​España despliega ocho cazas F-18 en la misión de Policía Aérea de la OTAN en Lituania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​España despliega ocho cazas F-18 en la misión de Policía Aérea de la OTAN en Lituania

Los aviones de combate operarán cuatro meses desde la base de Siauliai / Su misión principal será proteger el espacio aéreo aliado de posibles incursos de aviones rusos
F18 eagleye
Dos aviones de combate F-18 del Ala 12. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército del Aire español regresa un año más a la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, una operación que tiene como principal objetivo proteger el espacio aéreo de las repúblicas bálticas de posibles incursiones de aeronaves rusas. Ocho cazas F-18 de Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), operarán a partir de este mismo viernes y hasta finales de julio desde la base Siauliai en Lituania.

El destacamento aéreo táctico Vilkas está compuesto por unos 130 militares (entre pilotos, armeros, personal de mantenimiento y apoyo logístico) de diferentes unidades de la Fuerza Aérea, al mando del teniente coronel David Soto Martínez. Como es habitual en este tipo de despliegue, el personal y la mayor parte de los equipos y material necesario para la misión ha viajado a Lituania de forma escalonada a lo largo de la última semana. Seis de los ocho aviones de combate han sido transferidos a la cadena de mando multinacional de la OTAN.

España, además de participar, estará los próximos al frente de la misión. El Ejército del Aire participa de forma ininterrumpida en esta operación desde 2015, si bien, el actual despliegue cobra un mayor protagonismo por la invasión rusa de Ucrania. En este caso, los F-18 compartirán pista con un escuadrón de JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea checa.

Caza f18 lituaniaCaza F-18 en la base de Siauliai. Foto: Emad

La misión principal de los aviones de combate españoles desplegados en el Báltico será interceptar e identificar aeronaves civiles o militares rusas que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados (Lituania, Estonia o Letonia) o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo. Los aviones rusos suelen hacer el corredor aéreo que conecta Kaliningrado y San Petersburgo con el transpondedor apagado y frecuentemente se aproximan al espacio aéreo aliado.

El año pasado, el Ejército del Aire desplegó entre mayo y agosto siete aviones de combate Eurofighter, también en la base lituana de Siauliai. En ese tiempo, los cazas superaron las 750 horas de vuelo y efectuaron un total 417 salidas y 211 misiones, de las cuales, 28 fueron interceptaciones e identificaciones alfa scramble.

Unidades participantes

Además de personal del Ala 12, el destacamento cuenta con personal del Ala 46, del Ala 49, del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Centro de Informática de Gestión (Ciges), del Mando Aéreo Logístico (Malog), del Mando de Operaciones (MOPS), del Grupo Central de Mando y Control (Grucemac), del Grupo Norte de Mando y Control (Grunomac), del Grupo de Alerta y Control (Grualercon). 

También participan efectivos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), de la Agrupación Base Aérea de Torrejón, de la base aérea de Morón, del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) y de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) de Madrid.

Ceremonia de llegada f18 a lituania

Misión de Policía Aérea del Báltico

La incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida Quick Rapid Alert (QRA).

Su objetivo es garantizar y preservar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas como países miembros de la Alianza, así como la inviolabilidad de sus cielos. La operación se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004, 365 días al año, 24 horas al día.

Repliegue de Bulgaria

El inicio de la misión en Lituania coincide con el repliegue del destacamento aerotáctico Strela, formado cuatro Eurofighter y 130 militares. Este contingente ha estado algo más de un mes y medio ha estado desplegado en Bulgaria también dentro de la operación aliada de Policía Aérea Reforzada en la zona del mar Negro.

En los próximos días se completará el repliegue del personal y material que ha sido necesario desplegar en la base aérea de Graf Ignatievo para la operación y el sostenimiento de esta misión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto