​La Armada adquiere a Rheinmetall señuelos para defender sus buques de misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La Armada adquiere a Rheinmetall señuelos para defender sus buques de misiles

El modelo adquirido es el Bullfighter RF/IR, un tipo de señuelo que actúa contra misiles guiados por radiofrecuencia e infrarrojos
|

La Armada española acaba de adquirir señuelos, también conocidos como chaff, de la compañía alemana Rheinmetall para la defensa antimisil de sus buques por un importe de 800.000 euros -impuestos incluidos-.

En concreto, la Armada ha comprado señuelos Bullfighter RF/IR. Su misión es proteger, detalla el fabricante, a los barcos hasta el tamaño de una fragata de los misiles antibuque equipados guiados de tipo RF (frecuencias de radio) e IR (infrarrojos).

El Bullfighter es una especie de contenedor con forma cilíndrica que se dispara desde los lanzadores de señuelos Srboc de los buques de la Armada. Este señuelo, detalla el fabricante, genera una sección transversal de radio (RCS) gracias a unas pequeñas tiras de metal que contiene en su interior y que, tras el lanzamiento, producen un ruido.

También despide unas bengalas -la carga IR- que producen la marca infrarroja típica de un barco, en todas sus longitudes de onda. “Esto asegura la efectividad contra todo tipo de buscadores convencionales de infrarrojos, incluyendo buscadores de infrarrojos bicolores y contra-contramedidas electrónicas (ECCM)”, añade.

El chaff puede utilizarse en la fase previa al lanzamiento del misil para intentar distraer al enemigo y evitar que localice la posición del buque o en la etapa en la que el misil ya está en el aire para perturbar y desviar la trayectoria de este y que no impacte sobre el barco.

El contrato tiene un presupuesto exacto de 836.000 euros, impuestos incluidos. Por cuestiones de confidencialidad, el anuncio de adjudicación no informa del número de unidades adquiridas, solo indica que el fabricante deberá entregar el pedido en los próximos seis meses.

El expediente ha sido adjudicado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada a la empresa A Paukner SA, representante en España de Rheinmetall, la compañía que fabrica este material en Alemania. 

Lanzador de señuelos Srboc

Este tipo de contramedida, incluida dentro la categoría softkill, se dispara, como se apunta al principio, desde el sistema de lanzamiento de señuelos Mk-36 Super Rapid Bloom Offboard Countermeasure (Srboc, por sus siglas en inglés), que permite lanzar chaff a diferentes alturas y alcances. Este sistema se encuentra en las fragatas F-100 y F-80, así como en otros buques como los anfibios Galicia y Castilla.

La solución está instalada directamente sobre la cubierta. Cada lanzador incluye una serie de tubos con distintos grados de elevación con carácter fijo, tres tubos están orientados a 45º y tres a 60º, lo que garantiza un mayor campo de operación. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto