Hensoldt desarrolla un sistema que protege a los aviones de los nuevos radares rusos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Hensoldt desarrolla un sistema que protege a los aviones de los nuevos radares rusos

El Kalaetron Attack proporciona la base para las nuevas capacidades de guerra electrónica del caza Eurofighter
Canarias eurofighter ejercito del aire
Aviones de combate Eurofighter. Foto Ejército del Aire
|

La compañía de sensores alemana Hensoldt ha desarrollado un sistema de interferencias concebido para neutralizar defensas aéreas enemigas, denominado Kalaetron Attack y concebido como “base para las nuevas capacidades de guerra electrónica del Eurofighter”. La empresa explica en un comunicado que con esta solución “ha logrado un salto tecnológico en el desarrollo de productos para la protección electrónica de las aeronaves”.

El nuevo sistema combina la inteligencia artificial, la digitalización y las tecnologías de barrido electrónico activo (AESA) para disponer de una solución de interferencia (jammer, como se suele conocer a este tipo de desarrollos en el sector) “que bloquea incluso los últimos radares rusos, protegiendo a los aviones contra la defensa aérea enemiga”, de acuerdo con la nota.

Frente a amenazas actuales

El Kalaetron Attack ha sido sometido a amplias pruebas en tierra en las que “ha demostrado”, según sus desarrolladores, “su eficacia en escenarios de amenaza actuales”. Se trata de un sistema que forma parte de la familia de productos “totalmente digitales” Kalaetron del fabricante alemán, que forma parte, entre otros, del equipo de autoprotección del helicóptero NH90 y de la inteligencia de señales de las Fuerzas Armadas alemanas.

La jefa de Estrategia y directora de la división de Dominio del Espectro de Hensoldt, Celia Pelaz, destaca cómo “mediante la combinación de las últimas tecnologías, hemos conseguido optimizar el rendimiento de las interferencias de forma selectiva”, de modo que el nuevo “Kalaetron Attack es escalable en cualquier momento para su despliegue como sistema de autoprotección o en las funciones de escolta e interferencia en espera”.

Los elementos centrales del sistema son un sensor y un efector de banda ancha totalmente digitalizados, un bloqueador controlable electrónicamente y una estructura condensada de los componentes electrónicos que sólo es posible gracias a la impresión metálica en 3D. Esto ha permitido una configuración que puede integrarse fácilmente en los formatos de receptáculos (pods) utilizados habitualmente en todo el mundo y en diversas plataformas aéreas, pero también puede escalarse para aplicaciones marítimas y terrestres”.

Pruebas en laboratorio

El siguiente paso de este desarrollo, previsto para el verano de 2022, es instalarlo en una aeronave para confirmar los resultados obtenidos hasta el momento en pruebas de vuelo realistas realizados en laboratorio, y que han sido “extraordinarios”, según sus responsables.

La empresa destaca que el Kalaetron Attack proporciona la base para las nuevas capacidades de guerra electrónica del avión de combate Eurofighter. De momento, Hensoldt ya participa en la producción y el desarrollo del sistema de autoprotección de este modelo de avión de combate, dentro del consorcio Eurodass




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto