EEUU está ayudando a Ucrania a eliminar generales rusos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU está ayudando a Ucrania a eliminar generales rusos

El Consejo de Seguridad Nacional niega la información del diario The New York Times que cifra en doce el número de estos altos mandos abatidos
General ruso Valery Gerasimov. Foto Ministerio de Defensa de Rusia
General ruso Valery Gerasimov. Foto Ministerio de Defensa de Rusia
|

La invasión rusa de Ucrania está suponiendo una importante sangría a las fuerzas de Moscú, incluidos los cuadros más altos de oficiales sobre el terreno. Según los servicios británicos de inteligencia hasta hace unos días la ofensiva ya ha costado la vida a 15.000 soldados y, de acuerdo con evidencias fotográficas y videográficas, la pérdida de más de 600 carros de combate y al menos 65 aeronaves, entre aviones y helicópteros. A todo ello se suma la muerte de al menos una docena de generales rusos, según las fuerzas ucranianas, que se han servido de información facilitada por Estados Unidos para este logro de tan importante carga simbólica.

El diario estadounidense The New York Times ha revelado que el Ejército de Ucrania ha podido conocer la ubicación precisa de varios generales del enemigo en el teatro de operaciones gracias la ayuda de la inteligencia estadounidense. Con esta información, más la de las propias fuerzas locales, se han podido realizar ataques de artillería en los que se ha logrado acabar con distintos generales.

A esta información, facilitada por fuentes de Washington que el periódico no ha revelado, ha respondido el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés) negándola. Según las explicaciones de esta entidad oficial, la ayuda de inteligencia que están prestando está relacionada con el campo de batalla, pero “no proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos”.

Gerasimov escapó por poco

Según el mismo medio norteamericano, el propio jefe del estado mayor ruso, el general Valery Gerasimov, escapó por poco la semana pasada de un ataque ucraniano cuando visitaba a las tropas junto al frente. Desde Ucrania se afirma que en el ataque murieron en torno a dos centenares de soldados rusos, incluidos al menos un general.

Entre los generales rusos que han logrado abatir las tropas de Kiev, según han asegurado estas mismas, se encuentra Andrei Simonov, encargado de encabezar la guerra electrónica en la invasión, y que algunas fuentes apuntan que ha muerto en el lugar del ataque que casi alcanza a Gerasimov. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto