El Ejército realiza el primer disparo en España con el misil antiaéreo Mistral 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército realiza el primer disparo en España con el misil antiaéreo Mistral 3

El sistema de MBDA, recibido a principios de abril, tiene un peso de 13,5 kilos, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km
|

El Regimiento de Artillería Antiaérea 71 del Ejército de Tierra ha efectuado el primer disparo de misil antiaéreo Mistral 3 en un reciente ejercicio en el campo de maniobras y tiro Médano del Loro en Mazagón (Huelva).

El lanzamiento tuvo lugar en concreto el pasado 28 de abril. Con un peso de 13,5 kilos, este misil, desarrollado por la empresa MBDA, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km. A principios del pasado mes de abril, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) entregó al Ejército y a la Armada los primeros misiles Mistral 3como recogió Infodefensa.com

El Ministerio de Defensa, hay que recordar, adquirió el año pasado de 91 misiles Mistral 3 de segunda mano procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros.

El Ejército informa de que el objetivo principal del tiro-demostración del nuevo misil ha sido "manifestar que cumple con todos los requisitos pedidos por la DGAM". Para ello, el ejercicio contó con personal técnico de MBDA Francia/España, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Unidad de Transmisiones del MAAA, así como con un equipo del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos de Costa y Misiles.

El ejercicio ha sido organizado en las dos fases habituales: planeamiento y ejecución. En esta ocasión, detalla Tierra, la fase de planeamiento fue algo diferente a lo habitual, puesto que el personal de MBDA fue el encargado de realizarlo. "No obstante, y dada la experiencia de la unidad y de la DGAM, se les proporcionó todo lo necesario para organizarlo en tiempo y forma con éxito", aclara.

Disparo con éxito

En cuanto a la fase de ejecución, estuvo dividida en dos partes. La primera se centró en la instrucción del apuntador tirador y jefe de puesto de tiro. En esta etapa, se dispuso del sistema de entrenamiento (ATPS) del nuevo misil puesto a disposición por MBDA. En la segunda parte del ejercicio se efectuó el disparo real del misil. El Mistral 3 interceptó, alcanzó y derribó su objetivo con éxito. 

El disparo se efectuó sobre un avión-blanco Scrab II en ruta de aproximación, demostrando que el misil tiene la capacidad de interceptar con éxito objetivos en movimiento a una distancia de varios kilómetros.

Al ejercicio acudieron diversas autoridades en calidad de observadores, como el jefe de Sistemas Terrestres de la Oficina de Programas de la DGAM y el director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. La seguridad del ejercicio se llevó a cabo desde el centro de control del INTA, teniendo como apoyo dos patrulleras; una de la Armada y otra de la Guardia Civil, de modo que el espacio marítimo estuvo despejado a la hora solicitada para realizar el tiro.

El misil Mistral 3 cuenta con un mayor alcance que versiones anteriores y además aumenta las capacidades de detección para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra.  Está equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y cuenta con capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes. El fabricante apunta que este arma tiene además "una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros”.

Detalles del contrato

El contrato incluye la adquisición de los misiles, del material y el equipamiento complementario para su manejo y para la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal operador y de mantenimiento.

MBDA efectúa la actualización de los misiles, antes de su entrega. La compañía lleva a cabo una revisión de los diferentes componentes que forman parte del sistema, algo parecido a lo que se conoce como overhaul, y procede después a la entrega a España con la correspondiente certificación.

También recoge un sistema entrenador (ATPS), que permite al personal operador instruirse en las secuencias de puntería y disparo sin necesidad de hacerlo de forma real; equipos de verificación y chequeo del misil previo al disparo; cargador de baterías; documentación técnica; repuestos; y cursos de formación de personal.

Un primer paso

Este contrato es una solución transitoria hasta la puesta en marcha de un programa de mayor envergadura para la actualización del Mistral. El propio Gobierno confirmó este punto en mayo del año pasado en la autorización del expediente. "Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación, hasta que se cumplimente el programa de modernización de este sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles modelo Mistral 3", detalló.

La adquisición de nuevos misiles de este tipo es una de las prioridades del Ejército y permitirá recuperar capacidades perdidas en defensa aérea. El sistema de misiles Mistral de las Fuerzas Armadas, a través de sus modelos Mistral 1 2, ha venido proporcionando capacidad de defensa antiaérea de corto alcance al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire.




Recomendamos


Lo más visto