El Ejército español comprará vehículos ligeros de alta movilidad para operaciones especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército español comprará vehículos ligeros de alta movilidad para operaciones especiales

El vehículo será del tipo side by side o UTV (Utility Terrain Vehicle), con sistema propulsor de tipo 4x4, y podrá transportar como mínimo dos personas
Modelo de vehículo LT-ATV. Foto: Ejército de Tierra
Vehículo ATV. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha abierto una licitación para la compra de vehículos ligeros de transporte de alta movilidad. El contrato tiene un presupuesto de 120.000 euros, impuestos incluidos, y prevé la adquisición de al menos dos unidades.

El expediente, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, especifica que el pedido podría ser mayor “en función de los descuentos obtenidos y de la disposición de créditos está cantidad puede ser aumentada hasta consumir créditos”. El precio máximo de los vehículos sin accesorios será de 50.000 euros, sin incluir impuestos.  

El vehículo será del tipo side by side o UTV (Utility Terrain Vehicle), con sistema propulsor de tipo 4x4, y podrá transportar como mínimo dos personas. “Será capaz de desarrollar una alta movilidad en todo terreno y todo ambiente”, detalla el Ejército. La masa máxima deberá ser menor de 2.000 kg. La capacidad de carga útil en la tolva será de al menos 400 kg y en conjunto de 600 kg, si bien, Tierra valorará que “disponga de mayor carga”. También tendrá que ser capaz de arrastrar una carga de al menos 800 kg. 

La plataforma podrá alcanzar los 60 km/h y superar pendientes del 60%. Además, tendrá capacidad de vadeo, pudiendo atravesar una corriente de agua de una profundidad de 350 mm, y contará con un depósito con una capacidad mínima de 40 litros. Por su parte, la cabina estará diseñada con la rigidez y resistencia suficiente para evitar daños a la tripulación en 
caso de vuelco del vehículo. 

Por su parte, el motor será de combustión interna, alimentado por gasóleo y ciclo de cuatro tiempos y tendrá una potencia de al menos 15 kW y par de 50 Nm, siendo también valorables potencias/par superiores. Funcionará sin dificultades y sin pérdidas notorias en sus prestaciones, desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud. 

Posible compra para el MOE 

Aunque el contrato no detalla qué unidad recibirá estos vehículos, por las características descritas y el reducido número de unidades que está previsto comprar, todo apunta a que serán para las boinas verdes del Mando de Operaciones Especiales (MOE).  

El Ejército de Tierra informó hace un año y medio del inicio de los trámites para la compra de un vehículo tipo LT-ATV (siglas en inglés de vehículo todoterreno táctico ligero) para las unidades del MOE. Entonces, explicó que la previsión era adquirir, como muy tarde en 2022, un vehículo para misiones específicas en equipos formados por solo dos militares.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto