Egipto ultima una compra de 10.000 millones a Italia que incluye 24 caza Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Egipto ultima una compra de 10.000 millones a Italia que incluye 24 caza Eurofighter

El acuerdo, publicado por medios italianos, puede incluir cuatro fragatas Fremm, 20 naves patrulleras, 20 entrenadores M-346 y un satélite
Eurofighter español en la misión de la OTAN en Rumanía. Foto Ejército del Aire
Avión de combate Eurofighter. Foto Ejército el Aire español
|

El Cairo prepara un acuerdo con Roma para la compra de distinto material militar y estratégico de primer nivel, incluidos 24 aviones de combate Eurofighter, 20 reactores de entrenamiento M-346, cuatro fragatas multipropósito Fremm, 20 embarcaciones de patrulla y un satélite de observación. Esta lista, recogida por medios como Middle East Eye, compone la mayor adquisición de armamento de Egipto de su historia reciente y la mayor venta militar italiana desde la Segunda Guerra Mundial.

En total, al lote completo se le calcula un precio de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (entre 9.360 y 11.230 millones de euros al cambio actual), de los que 3.000 millones (algo más de 2.800 millones de euros) se centran en la adquisición de los aviones de combate Eurofighter.

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus Group, que posee el 46% del total, la británica BAE Systems, con el 33%, y la italiana Leonardo (ex Finmeccanica), dueña del 21%. En el caso de la posible venta a Egipto, la compañía encargada de liderar la oferta es Leonardo, que recibirá en torno al 60% del precio de los aparatos si el acuerdo llega finalmente a buen puerto.

Sobre el resto del lote cuya compra está a punto de cerrarse, según ha publicado el periódico italiano Il Fatto Quotidiano, destaca la posible adquisición de cuatro fragatas Fremm. Egipto ya compró a Francia un primer buque de este tipo en 2015, y hace dos años trascendió también la compra de otras dos unidades en este caso a Italia, con la posibilidad de adquirir otros dos más, lo que sumaría un total aproximado de 2.400 millones de euros para Italia, cuya constructora naval semipública Fincantieri se encarga de fabricar estas naves.

Desarrollo franco-italiano

Las Fremm italianas, cuya primera unidad fue entregada a mediados de 2013, van equipadas, entre otro armamento, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 mm (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie Teseo, la capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.

Francia, la otra socia de este programa de fragatas, cuenta con unidades de su propia versión, equipadas, entre otros sensores y armas, con el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90. Este país inició la serie con la recepción en noviembre de 2012 de la primera unidad, la fragata Aquitania. El programa francés contemplaba la construcción de doce Fremm, de los cuales una ha acabado engrosando el arsenal egipcio, como se ha explicado, y otra fue adquirida por la Armada Real Marroquí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto