MBDA agrupa sus misiles MMP y MHT dentro de la nueva familia Akeron
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 Día 2 >
Feria

MBDA agrupa sus misiles MMP y MHT dentro de la nueva familia Akeron

Eurosatory acoge la primera vez que la compañía europea muestra su familia de armas bajo esta denominación, que incluye los MMP y MHT
Misiles Akeron MP y Akeron LP. Foto MBDA
Misiles Akeron MP y Akeron LP. Foto MBDA
|

La compañía con sedes en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido MBDA presenta esta semana en Eurosatory “una familia única de misiles de combate tácticos de quinta generación”. Los responsables de esta empresa conjunta, formada por la británica BAE Systems (37,5%), la franco-germano-española Airbus (37,5%) y la italiana Leonardo (25%), califican a estos desarrollos, agrupados dentro de la denominación Akeron, de “salto cuántico de las armas de tercera y cuarta generación actualmente disponibles en el mercado”.

La nueva familia incluye los misiles de combate terrestre de quinta generación MMP y su versión para plataformas como el helicóptero Tigre MHT, ya existentes, que ahora pasan a denominarse Akeron MP y Akeron LP, respectivamente. El objetivo del movimiento es ofrecer “una familia de misiles que pueden adaptarse a las necesidades del combate táctico colaborativo”, según la información facilitada por el fabricante.

Los responsables de MBDA destacan que, para responder a la amplia gama de amenazas que enfrenta las actuales unidades de combate, “los operadores deben estar equipados con una capacidad versátil y precisa que les permita destruir objetivos terrestres fijos o móviles”. Y entre ellos incluye desde carros de combate y vehículos de combate ligeros de última generación, hasta “adversarios desmontados o adversarios en posiciones de combate endurecidas o defensivas”, y todos ellos “en una variedad de entornos complejos”, que pueden ser “áreas urbanas, campo abierto, desiertos o montañas, durante el día o la noche; y también puede presentar una combinación y/o variedad de fuerzas, tanto aliadas como adversarias”.

La familia de misiles Akeron se enfrentan a “estas realidades operativas” incorporando “las últimas tecnologías en términos de reproductores de imágenes multibanda de alta resolución, ojivas multiefecto (anticarro, antiinfraestructura, antipersonal) y enlaces de datos y multi algoritmos de guía de modo basados en técnicas de inteligencia artificial”.

Amplio espectro táctico

Con esta solución, añade la fuente, “los operadores tienen así el espectro más amplio de opciones tácticas para hacer frente a sus objetivos, gracias a los muchos modos posibles de enfrentamiento”. Entre ellos se incluyen los conceptos disparar y olvidar, humano en el circuito, bloquear el objetivo antes de disparar (LOBL) o bloquear después de disparar (LOAL), que facilita alcanzar objetivos más allá de la línea de visión (BLOS).

Los misiles de la familia Akeron pueden emplearse en el combate a pie, así como desde plataformas terrestres, aéreas (helicópteros, vehículos aéreos no tripulados) e incluso navales. También son ideales para la integración en el entorno digital del campo de batalla y adecuados para el combate colaborativo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto