Polonia encarga 32 helicópteros AW149 de Leonardo por 1.760 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Polonia encarga 32 helicópteros AW149 de Leonardo por 1.760 millones

Los aparatos se van a fabricar en las instalaciones en el país de PZL Świdnik, propiedad del grupo italiano, y se entregarán de 2023 a 2029
Helicóptero AW169. Imagen Leonardo
Helicóptero AW169. Imagen Leonardo
|

La firma italiana Leonardo, desarrolladora de los helicópteros AW149, ha anunciado el contrato previsto de 32 unidades de este modelo para Polonia, que serán construidos en el país cliente por PZL Świdnik. El acuerdo establece finalmente un valor de adquisición de 8.250 millones de zlotys, lo que equivale a casi 1.760 millones de euros al cambio actual (anteriormente se estimó que el contrato rondaría los 1.100 millones).

El encargo, suscrito con PZL-Świdnik, propiedad exclusiva de Leonardo, incluye paquetes de logística, formación y simuladores. En la parte logística se contempla un inventario de piezas de repuesto y consumibles, y equipos para el apoyo en tierra de los helicópteros. La parte de formación y simuladores contiene el adiestramiento integral de los pilotos y del personal técnico y la entrega de un conjunto de simuladores avanzados y equipos de formación.

Los nuevos helicópteros se encargarán del transporte de tropas y el apoyo aéreo, principalmente, si bien su equipamiento les permitirá cumplir operaciones de evacuación de heridos, de búsqueda y rescate en combate y el transporte de mercancías y suministros. Las aeronaves polacas irán también dotadas de, entre otros, sistemas de observación; armas pequeñas; cohetes y misiles, tanto guiados como no guiados, y diferentes sistemas de autodefensa. Leonardo concreta además, en un comunicado, que el armamento, según la variante y la configuración del helicóptero, podrá instalarse en la cabina o en los puntos duros externos del helicóptero.

Industria local

El cronograma previsto contempla el inicio de las entregas de las 32 aeronaves el año que viene, y su conclusión en 2029. Para ello, la empresa ha previsto realizar nuevas inversiones en sus instalaciones PZL-Świdnik, que se suman a los aproximadamente 1.000 millones de euros que ya lleva invertidos desde 2010, y en los que “ha reforzado significativamente la competitividad y las capacidades industriales” de la empresa. De este modo, añade la información facilitada por la compañía, se realiza “una importante contribución a la industria aeroespacial y de defensa polaca, que permitirá la producción nacional, el establecimiento de una base logística y el apoyo técnico completo de los AW149 para el Ministerio de Defensa polaco, en línea con el compromiso de Leonardo y PZL-Świdnik de ofrecer beneficios industriales a Polonia”.

Acuerdo sobre helicu00f3pteros AW169 en Polonia. Imagen Leonardo

El helicóptero bimotor AW149, de 8,6 toneladas de peso máximo al despegue, es una versión más pesada que el AW139 que voló por primera vez en 2009. El modelo, que también se ha presentado como opción en un concurso para Turquía, por ejemplo, ha despertado igualmente interés en Egipto, y se ha ofrecido a otros países, pero con dificultades para encontrar compradores. La Fuerza Aérea italiana se reveló en su momento como cliente del AW149, pero finalmente se decidió por adquirir AW139 y AW101 en su lugar. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto