Asmar instala la estructura del puente de gobierno del rompehielos Viel de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Construcción naval

Asmar instala la estructura del puente de gobierno del rompehielos Viel de la Armada de Chile

La botadura al mar está prevista para diciembre de este año y el proceso de construcción a flote concluirá en agosto del 2024
Puente de gobierno rompehielos Viel Imagen Asmar
Instalación del bloque b-65 en el rompehielos Almirante Viel. Imagen: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuó a finales de junio la instalación del bloque B-65, estructura que comprende los elementos de los puentes de gobierno, puente integrado y sistemas electrónicos del rompehielos Almirante Viel que construye para la Armada de Chile.

La empresa publicó un video en su cuenta de Linkedin en el que se aprecia el proceso de traslado del bloque B-65 con la grúa pórtico Konecranes y su posterior montaje en la superestructura del rompehielos.

El buque es el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur. Realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica.

El rompehielos se encuentra en la última etapa de construcción en la grada de Asmar Talcahuano, con un avance estimado del 70%, y su botadura al mar está prevista para diciembre de este año. Una vez cumplido este hito, la construcción de la unidad continuará a flote y los trabajos se extenderán entre diciembre del 2022 y julio del 2023.

Las pruebas de puerto del buque están contempladas para diciembre del próximo año y el proceso de construcción concluirá en agosto del 2024. Se espera que el rompehielos pueda efectuar su primera Comisión Antártica a finales de ese año.

Un buque estratégico

La Armada de Chile otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del rompehielos. El contrato entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y la construcción de la unidad comenzó en agosto del 2018.

El buque cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica nacional. Además estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

Capacidades multipropósito

El buque tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

Posee una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

Tendrá ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

El proyecto Antártica I contempla una inversión estimada de 216 millones de dólares. El 50% del costo del rompehielos quedará en el país y está generando 600 empleos directos y aproximadamente 1.500 indirectos en el país. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto