La PDI de Chile licita la compra de un helicóptero bimotor con capacidad IFR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Bapol

La PDI de Chile licita la compra de un helicóptero bimotor con capacidad IFR

El año de construcción de la aeronave será 2002 o superior y la institución dispone de un presupuesto estimado de 1.6 millones de dólares
Helicóptero Airbus AS350B3 Foto PDI
La institución tiene en la actualidad una flota de tres helicópteros Airbus AS350B3 Ecureuil. Foto: Twitter PDI
|

La Jefatura Nacional de Apoyo Policial (Jenapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación para adquirir un helicóptero bimotor de segunda mano y capacidad de vuelo por instrumentos (IFR) para la Brigada Aeropolicial (Bapol) por un monto estimado de 1.6 millones de dólares y un plazo de entrega de 90 dias corridos desde la emisión de la orden de compra.

Las aeronaves de ala rotatoria que actualmente tiene la institución son tres Airbus AS350B3 Ecureuil que no pueden realizar operaciones nocturnas debido a restricciones reglamentarias y de seguridad. Estas limitaciones merman la capacidad operativa de servicio de la PDI considerando las exigencias ciudadanas en materia de seguridad.

La institución requiere por este motivo un helicóptero bimotor que permita ejecutar operaciones policiales nocturnas sobre áreas densamente pobladas, vuelos por instrumentos, despegues y aterrizajes en helipuertos elevados o misiones en condiciones meteorológicas degradadas que impidan el vuelo visual.

La PDI optó por la compra de una aeronave bimotor usada con certificado de aeronavegabilidad vigente debido a que el precio de mercado para un helicóptero nuevo con las características que requiere la Bapol ronda los 6,5 milllones de dólares y excede el presupuesto que tiene para este proceso.

Requerimientos técnicos

El helicóptero bimotor solicitado por la institución policial tendrá una longitud entre 12 y 13 m desde la punta de pala al frente y la punta de superior de estabilizador vertical de cola, una altura entre 3 y 4 m y un diámetro del rotor principal entre 10 y 11 m.

Contará con una capacidad para siete ocupantes más tripulación como mínimo, un peso máximo de despegue de 2.800 kg o superior, capacidad de combustible de 680 l o superior y una carga útil máxima de 1.400 kg o superior.

Dispondrá de un alcance de rango máximo de 600 km o superior, un techo de servicio de 10.000 pies o superior, una velocidad de crucero de 100 nudos o superior (TAS) y una razon de montada de 1.400 pies/minuto o superior. Tendrá dos motores Safran Helicopter Engines (Turbomeca) Arrius 2B2 o equivalente técnico y una potencia de 600 hp cada uno o superior.

Contará con una puerta delantera en el lado izquierdo y otra en el lado derecho para los pilotos, dos puertas tipo corredera deslizable en el centro del fuselaje para pasajeros y una puerta trasera tipo Shell Door para ingreso de carga o camilla. Tendrá un rotor principal con cuatro palas como mínimo y un rotor de cola con sistema Fenestron o equivalente completamente protegido.

Certificación y registros

El helicóptero estará certificado para operar con un solo piloto y dispondrá de capacidad de vuelo instrumental de acuerdo al manual de vuelo del fabricante. Debe contar también con sistema de piloto automático de tres ejes. Esta información será adjuntada a través del portal Mercado Publico.

Tendrá certificado de matrícula y aeronavegabilidad vigente según lo dispuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La marca y modelo que se oferte contará con soporte habilitado que permita su mantenimiento a través de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) debidamente certificado por DGAC.

Los participantes entregarán también las copias de registro de las horas totales de la aeronave desde su fabricación, horas disponibles de motores entre inspecciones mayores (TBO), techo de servicio con ambos motores operativos y velocidad de crucero en velocidad aérea verdadera (TAS).

Fecha de cierre de ofertas: 3 de agosto

Los oferentes deberán exhibir la aeronave ofertada y su documentación entre el octavo y décimo día de publicada la licitación con el objeto de demostrar que se encuentre en óptimas condiciones de vuelo. La inspección visual se efectuará en las dependencias de la Bapol ubicadas en el aeródromo Eulogio Sánchez de La Reina y en caso de no ser posible en otro terminal aéreo de Santiago.

La entrega de la aeronave deberá efectuarse dentro del plazo ofertado por el proveedor, el cual no podrá exceder de 90 días corridos en las instalaciones de la Bapol. El proveedor adjudicado debe realizar la inscripción de dominio del helicóptero en la DGAC como propiedad de la PDI.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 3 de agosto y el resultado de la adjudicación será publicado el 5 de septiembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto