Alemania dedica más fondos a la compra de aviones de patrulla P-8A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania dedica más fondos a la compra de aviones de patrulla P-8A

Berlín ha autorizado un desembolso adicional para piezas y formación por más de 300 millones para este programa de cinco aeronaves
Montaje de aviones P 8A Orion. Foto Boeing
Montaje de aviones P-8A Orion. Foto Boeing
|

El parlamento alemán (Bundestag) ha dado luz verde a un fondo adicional para la compra de aviones antisubmarinos y de patrulla marítima P-8A Poseidon, entre otro material. Berlín encargó a la firma estadounidense Boeing el pasado septiembre cinco aparatos de este tipo para sustituir a su vieja flota de P-3C Orion. Ahora, la Comisión de Presupuestos ha autorizado un nuevo desembolso relacionado con la formación y las piezas de recambio en torno a estos aparatos, que comenzará a operar previsiblemente a finales de 2024.

Los P-8A alemanes se emplearán en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de búsqueda y rescate. Alemania es el octavo país en adquirir el modelo P-8A, tras Estados Unidos, Australia, India, Reino Unido, Noruega, Corea y Nueva Zelanda.

El Poseidon fue concebido para sustituir las envejecidas flotas de P-3 Orion, que distintos países, como España, deben reemplazar en los próximos años. En este caso, la versión de patrulla marítima del C295 se apunta como la opción más probable.

En el caso de Alemania, la adquisición de los Poseidon se contempla como una solución provisional, hasta mediados de la próxima década, en tanto que avanza el proyecto de cooperación con Francia sobre un nuevo sistema aéreo de guerra naval (MAWS, por sus siglas en inglés). En todo caso, no se descarta que la opción del P-8A acabe siendo la elección definitiva y Berlín adquiera alguna unidad más.

Más de 140 aparatos en servicio

El Ministerio de Defensa de Alemania reveló en mayo del año pasado que la compra de los cinco -8A Poseidon previstos tiene un coste aproximado de 1.100 millones de euros. El fondo adicional aprobado ahora suma otros casi 342 millones al programa.

De momento se han entregado 150 aviones de este modelo, que en conjunto acumulan más de 450.000 horas de vuelo. Los P-8A alemanes se emplearán en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de búsqueda y rescate. La flota ya operativa de estos aparatos incluye 112 unidades en la Marina de Guerra de Estados Unidos, 12 para Australia y otros tantos para la India.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto