Alemania sigue los pasos de España y prepara el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Alemania sigue los pasos de España y prepara el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Tras bloquear el envío español, Berlín prepara el suministro a Kiev de una veintena de carros de este modelo a partir del próximo mes de abril
Carro de combate leopard ejercito
Carros de combate Leopard 2 españoles. Foto Ejército español
|

Después de que el mes pasado Berlín bloquease el suministro de carros de combate españoles Leopard a Ucrania, ahora es la propia Alemania la que, ha trascendido, se está planteando el envío de 20 unidades del mismo modelo a Kiev. El parlamentario y excoronel alemán Roderich Kiesewetter, miembro del partido en el gobierno de coalición del país CDU, ha revelado que tras tres meses de reflexión, su país ofrece a Ucrania la entrega de una veintena de carros de combate Leopard 2 a partir del próximo abril, con una cadencia de una unidad al mes hasta octubre del año que viene, donde el flujo de suministro se incrementará a tres tanques al mes.

Así lo ha apuntado Kiesewetter a través de su cuenta de la red social Twitter, y de paso ha comparado el volumen escaso y muy alargado en el tiempo de este suministro con los “casi 300 T-72” que Polonia ha enviado a Ucrania en apenas dos meses.

Curiosamente, hace apenas un mes, el Gobierno alemán se opuso a que España facilitase una decena de carros de combate Leopard 2A4 de su inventario, aduciendo una supuesta decisión informal para no entregar tanques occidentales a Ucrania, según informó el diario germano Der Spiegel.

Kiesewetter ha criticado al Gobierno alemán por la que califica una “lenta reacción” de su país, a la que atribuye la razón por la que Polonia y otros países del este europeo han optado por acudir a Estados Unidos para obtener carros de combate Abrams, en lugar de adquirir Leopard.

El medio especializado Bulgarianmilitary recoge el lamento del exmilitar alemán, que apunta: “Nadie entiende por qué no enviamos [blindados] Marder, Leopard, Fuchs directamente a Ucrania, sino que perdemos un tiempo valioso con un ‘intercambio de anillos’ complejo y aparentemente inoperante”.

Falta de munición para los Gepard

Esta “incapacidad para brindar asistencia a Ucrania”, ha añadido, deriva e “una pérdida de reputación, y también estamos dañando a nuestra propia población”.

El exmilitar se ha mostrado muy crítico además con la donación de 30 blindados antiaéreos Gepard 1A2, para los que resultó que no había munición de 35 mm disponible, ya que el país no cuenta con ella y Suiza, su productora, se ha negado a facilitarla en aras de su neutralidad. De este modo, Berlin se ha visto obligada a buscar este tipo de proyectiles en otros países.

De momento, que haya trascendido, además de los citados carros de combate T-72 que ha suministrado Polonia, la república checa ha enviado a Ucrania un número no especificado (más de 40 en todo caso) de tanques del mismo modelo de origen soviético. Ningún otro país ha facilitado este tipo de armas pesadas a Kiev desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto