​Enaer y DTS realizarán el mantenimiento de los Boeing E-3D Sentry de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Enaer y DTS realizarán el mantenimiento de los Boeing E-3D Sentry de la FACh

El proceso de instrucción desarrollado en Inglaterra por personal de la FACh, Enaer y DTS permitirá iniciar la operación inmediata de la aeronave
2328
El primer AEW&C Boeing E-3D Sentry en la Base Aérea Pudahuel de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh.
|
Redactor

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), serán las encargadas de proporcionar el mantenimiento a los aviones de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) Boeing E-3D Sentry del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según la institución, el director del proyecto Sentry, comandante de grupo Julio Ojeda, afirmó que "el proceso de instrucción desarrollado en Inglaterra durante seis meses junto a la Royal Air Force (RAF), tanto de las tripulaciones FACh como del personal de Enaer y DTS que realizarán el mantenimiento, permitirá iniciar la operación inmediata de la aeronave”. En esta línea, además, cabe señalar que la IIª Brigada Aérea cuenta dentro de sus unidades con el Grupo de Mantenimiento N° 52, responsable de efectuar el mantenimiento orgánico e intermedio de los sistemas de armas aéreos.

2324

Representantes de la FACh y de la RAF en la recepción del primer Sentry. Foto: FACh.

Por otra parte, la FACh detalló que las aeronaves fueron transferidas sin costo a través de un acuerdo entre Chile y el Reino Unido, y que en la recepción del primer avión asistieron el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, general de brigada aérea Francisco Pizarro; el jefe de la División de Educación y jefe del proyecto Sentry, general de brigada aérea Juan Ilharreguy; el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva; el comandante del Grupo de Aviación N° 10, comandante de grupo Rodrigo Grunert; y la agregada de Defensa de la Embajada del Reino Unido, wing commander Liz Hutchinson, quien en la cuenta de Twitter UK Defence in Chile publicó: "Felices de que el primer Boeing E-3D Sentry ya esté en su nuevo hogar chileno. Una cálida bienvenida a la tripulación de la Royal Air Force que está en Chile apoyando el traslado de la aeronave de la FACh".

2327

El primer Boeing E-3D Sentry en la Base Aérea Pudahuel de la FACh. Foto: FACh.

En tanto el general Ilharreguy, quien estuvo a cargo del proceso de transferencia de los aviones, señaló que la incorporación de estos sistemas de armas permitirá a la institución reemplazar a la aeronave Boeing EC-707 Cóndor, dado de baja por haber alcanzado ya su vida útil, recuperando así las capacidades de alerta temprana, mando y control aerotransportado que proporcionaba ese material aéreo a la Fuerza Aérea de Chile. 

Además, indicó que “estas aeronaves tienen como función primaria la alerta temprana y, por las capacidades que tienen, van a contribuir a la misión fundamental de la Fuerza Aérea de Chile, que es mantener el control del espacio aéreo nacional”. En una declaración al diario El Mercurio, explicó, refiriéndose a las aeronaves, que "en las condiciones en que están, tenemos la certeza de que pueden operar 20 años más".

Como dato adicional, la FACh informó que el primer avión Sentry fue trasladado a Chile por una tripulación británica, al mando de la comandante Victoria Williams, comandante del 8 Squadron de la RAF que operaba las aeronaves. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto