​Robles comprueba en el astillero de Navantia en Ferrol los avances en el programa F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Robles comprueba en el astillero de Navantia en Ferrol los avances en el programa F-110

Cuatro bloques de la F111 Bonifaz están en construcción en los talleres
Robles visita al astillero de Navantia en Ferrol
Foto: Ministerio de Defensa
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el astillero de Navantia en la ciudad coruñesa de Ferrol para comprobar de primera mano la evolución del programa de fragatas F-110, que dotará a la Armada de cinco fragatas escoltas polivalentes diseñadas para escenarios de alta intensidad.

Estos buques relevarán a las actuales F-80 clase Santa María, proporcionando una respuesta adaptada al entorno cambiante del siglo XXI y un impulso fundamental para la industria nacional de defensa. Navantia trabaja actualmente en los talleres del astillero ferrolano en la construcción de cuatro de los bloques de la primera fragata de la serie, la F111 Bonifaz.

“La fragata va a ser una de las mejores que hay en este momento en el mundo, con lo que supone de positivo para la Armada española y la importancia que tiene para nosotros tener una Armada moderna y preparada. Con ella nos ponemos en cabeza de la tecnología más puntera en I+D+i”, dijo Robles durante la visita.

El corte de chapa de la F-111 tuvo lugar el 6 de abril de este año, mientras que la Revisión Crítica de Diseño (CDR) de la fragata se llevó a cabo el pasado junio, finalizando el proceso de diseño, como publicó Infodefensa.com. La previsión es la entrega escalonada de las fragatas finalice en 2032.

Cifras del programa

El programa F-110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contará con una inversión directa de 4.325 millones de euros y conllevará un gran impacto socioeconómico para la comarca, generando 9.000 empleos, tanto directos como indirectos, con la participación de más de 500 empresas españolas.

“En un momento tan difícil como el que estamos viviendo, seguir invirtiendo es invertir en paz, pero también para nosotros es muy importante el impulso al desarrollo de la tecnología y sobre todo la creación de puestos de trabajo. El programa va a ser una apuesta inequívoca y clara por la industria española”, aseguró la ministra.

A su llegada al astillero, Robles fue recibida por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. A continuación, asistió a una presentación sobre el punto de situación a cargo del jefe del programa F-110, capitán de navío José Antonio Toro y posteriormente, el director del astillero de Navantia-Ferrol, Eduardo Dobarro, ha expuesto la situación de la producción e impacto industrial.

Fábrica de bloques

“Un programa como el 110 va a significar un elemento de transformación del astillero muy importante. Los procesos van a cambiar de forma radical”, afirmó el director del astillero durante la presentación, quien señaló a la futura Fábrica de Bloques y al innovador Gemelo Digital como los elementos tractores del programa.

La ministra pudo ver una simulación de cómo será la fábrica de la que, como explicó Dobarro, saldrán los 33 bloques que forman cada una de las fragatas en un proceso “totalmente automatizado, robotizado y digitalizado”, en unas instalaciones que no romperán con el entorno gracias a su integración paisajística. “Cuando tengamos esta Fábrica de Bloques estaremos a la altura de cualquiera de nuestros competidores a nivel europeo y mundial”, comentó el director del astillero.

Salto hacia el buque inteligente

Defensa define la F-110 como una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente. Entre sus características, las nuevas fragatas contarán con una propulsión híbrida (diésel-eléctrica y gas), además de con potentes armas antiaéreas submarinas y de superficie; un espacio multimisión que aumentará la flexibilidad de la configuración de los buques en función del despliegue, y un mástil integrado que incorporará la mayor parte de las antenas.

Como gran apuesta en materia de innovación tecnológica aplicada a la industria naval, destaca el gemelo digital, el corazón del buque inteligente. Este sistema ha sido diseñado en colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

El gemelo digital consiste en una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación. Obtendrá patrones de comportamiento y condiciones de uso, ayudando en la toma de decisiones incluso a miles de millas de distancia, a la vez que potenciará la capacidad de instrucción y adiestramiento de dotaciones.



Recomendamos


Lo más visto