​El PP exige a Robles que aclare en el Congreso por qué no se enviarán carros Leopard a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El PP exige a Robles que aclare en el Congreso por qué no se enviarán carros Leopard a Ucrania

Gamarra acusa al Gobierno de dañar la imagen de España, tras cancelar los trámites por el mal estado de los vehículos
Cuca gamarra
Portavoz del PP, Cuca Gamarra, en un acto en Jerez. Foto: PP
|

El Partido Popular ha emplazado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a explicar cuanto antes en el Congreso de los Diputados por qué Espana no enviará al final a Ucrania carros de combate Leopard.

La portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exigió ayer jueves una explicación “urgente” al Ejecutivo, al que acusó además de “estar degradando y dañando la imagen” de España, “porque lo que iba a enviarse no está en condiciones de ser enviado y, por tanto, de proteger al pueblo ucraniano”.

“Nadie se puede creer”, destacó, que la ministra de Defensa no conociese el estado de los carros de combate antes de iniciar los trámites para la entrega a Ucrania. “Nadie se puede creer que la ministra no supiera esto, me lo vais a permitir. Y que curiosamente sea en el mes de agosto donde nos lo comunica y dice que ya veremos lo que enviamos”, remarcó.

Gamarra también dijo que el Gobierno español es incapaz “de apoyar al pueblo ucraniano en la defensa de la libertad y del gran proyecto que es Europa” y aseguró que “es necesario estar a la altura de la solidaridad” que reclama Ucrania.

Robles explicó el pasado martes que el Ministerio de Defensa al final ha tenido que descartar la entrega a las autoridades de Kiev de parte de los carros Leopard almacenados en la base de Casetas, cercana a Zaragoza, después de verificar el “lamentable” estado en el que están estos vehículos. “Ha habido los exámenes correspondientes y están en unas condiciones que no se pueden utilizar. No los podemos dar porque serían un riesgo para las personas”, aseguró.

Un día después, el miércoles, la ministra mantuvo una reunión con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. El representante del Gobierno de Volodimir Zelenski insistió en que las Fuerzas Armadas ucranianas necesitan más armamento, si bien Robles no hizo ningún anuncio, tan solo afirmó que el departamento prepara el envío de material de abrigo para los soldados.

Tras descartar el envío de Leopard, la opción que gana fuerza es la entrega de un lote de una veintena de blindados M113 TOA del Ejército de Tierra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto