India presentará en Exponaval el misil Brahmos y su industria militar a las Fuerzas Armadas de Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >

India presentará en Exponaval el misil Brahmos y su industria militar a las Fuerzas Armadas de Latinoamérica

El país asiático espera ofrecer también las capacidades y la experiencia de sus astilleros
Disparo de misil Brahmos desde el destructor Chennai de la Armada de India Foto DRDO Brahmos
Disparo de misil Brahmos desde el destructor Chennai de la Armada de India. Foto: DRDO Brahmos
|

La organización de la XII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Lationoamérica, Exponaval 2022, confirmó la participación de una delegación del Ministerio de Defensa y de altos oficiales de las Fuerzas Armadas de la India que promoverán diferentes temas del área de Defensa de ese país y aspectos marítimos.

Exponaval es un punto de encuentro que reúne en Chile desde 1998 a las Armadas latinoamericanas y expositores de la industria mundial de defensa y marítima. Su próxima edición se desarrollará en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre del 2022.

Stand de Brahmos en Exponaval 2016 Foto Exponaval

Stand de Brahmos en Exponaval 2016. Foto: Exponaval

De acuerdo al portal de noticias de Exponaval, el sector de Defensa de la India tiene un gran interés en los programas de desarrollo que lleva adelante particularmente la Armada de Chile en el ámbito de la construcción naval, en donde ese país asiático quiere promover sus astilleros y compartir experiencias en programas de desarrollo.

En cuanto a la región, algunas Armadas han demostrado interés en la versión naval del misil Brahmos, un desarrollo conjunto entre DRDO de la India y NPO Mash (NPOM) de Rusia. Este misil supersónico de crucero tiene un alcance operacional entre 300 y 500 km, y puede ser lanzado desde un submarino en inmersión, un buque, un avión o desde tierra.

Se espera que las autoridades indias tengan encuentros en Exponaval con representantes de la Armada de Chile y de la Marina de Brasil respecto del empleo del submarino clase Scorpéne que estos tres países operan. La delegación también promoverá los sistemas de defensa de empresas como Tata Advance Systems que ofrece una amplia gama de productos que incluye aviones, UAV y vehículos terrestres con sensores propios.

Una relación en crecimiento

La industria de Defensa de India proyecta incrementar las exportaciones de material militar a Chile como parte de la renovación de los equipos de protección de las fuerzas policiales y modernización del material de las fuerzas armadas.

ATF 65 Janequeo en Punta Arenas foto Armada de Chile

ATF-65 Janequeo en Punta Arenas. Foto: Armada de Chile

La compra del remolcador de flota ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile, un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv) construido por el astillero Larsen & Toubro Shipbuildingque arribó al país en febrero del 2021, es considerado en el país asiático como el puntapié inicial para nuevas oportunidades de negocios en el país sudamericano.

El listado de productos que India espera comercializar es muy amplio e incluye chalecos antibalas, cascos, sistemas de protección de aeronaves, vehículos protegidos, equipos de guerra electrónica, comunicaciones militares, soluciones C4I, armas pequeñas, dispositivos de visión nocturna, munición y otros equipos.

En 2021 estaban inscritas en el registro de proveedores de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto de Chile firmas como Azista Industries, Brahmos, Goa Shipyard Ltd y Reliance Naval Engineering y en proceso de registro BEML, Hindustan Aeronautics Limited, New Space India Limited, Neo Power y Ordnance Factory Board.

Industria naval

India sigue con atención el programa de construcción naval que la Armada de Chile proyecta desarrollar en los próximos años y espera ofrecer las capacidades y la experiencia de sus astilleros e industria nacional.

Botadura al mar del submarino Vagsheer S26 en abril del 2022 Foto Naval Group

Botadura al mar del Vagsheer (S26), sexto submarino de la clase Scorpéne de India. Foto: Naval Group

Según un artículo publicado por Financial Express en febrero del 2021, se contemplaba que una delegación chilena visitara astilleros indios para identificar las áreas donde podría establecerse una producción conjunta con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Chile e India son usuarios de los submarinos clase Scorpéne de Naval Group. El primer país tiene dos unidades y la nación asiática encargó seis unidades construidas bajo licencia por Magazon Dock Shipbuilders Limited (MDL).

En el caso de los submarinos, el medio indica que se puede explorar la cooperación en diversas áreas, incluida la capacitación, los procedimientos y la documentación, los programas de estudios, los aspectos de mantenimiento y reparación, incluida la gestión de inventario.

Equipamiento balístico y electroóptico

Financial Express reveló que MKU Limited, una empresa con sede en Kanpur, se adjudicó un contrato de producción de 11.700 cascos balísticos con accesorios para Carabineros de Chile valorado en 7,2 millones de dólares.

PASGT 131 T Foto MKU

Casco Pasgt. Foto: MKU

MKU Limited, la única empresa india que exporta equipamiento de protección balística a América Latina, espera que la institución policial realice en el corto plazo una extensión del contrato y adquiera más unidades por un monto de 2,1 millones de dólares.

La compañía tiene una relación estratégica con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). Los productos de protección personal como cascos y chalecos antibalas de MKU Limited fueron presentados por Famae en la feria chilena Seguridad Expo 2019.

De acuerdo a la publicación india, ambas empresas suscribieron un acuerdo de colaboración que contempla la fabricación de productos de protección balística y dispositivos electroópticos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto