EEUU ya suma 34 lanzacohetes múltiples Himars suministrados a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

EEUU ya suma 34 lanzacohetes múltiples Himars suministrados a Ucrania

La plataforma de armas múltiples, que hace un año se expuso en la feria española Feindef, es una de las más solicitadas por Kiev
Lanzador himars feindef
Sistema Himars expuesto en Feindef. Foto Infodefensa
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la semana pasada un nuevo lote de ayuda militar a Ucrania de aproximadamente 1.100 millones de dólares, en la que destaca el suministro de 18 nuevos lanzacohetes múltiples Himars. Se trata de un arma a la que Kiev atribuye un notable éxito frente a las tropas rusas, tras la invasión iniciada el 24 de febrero, por lo que es una de las que más solicita. Hasta ahora, las fuerzas ucranianas contaban con 16 de estos sistemas de origen estadounidense, por lo que, con el nuevo envío, sus existencias se incrementan a más del doble.

El Himars, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es un sistema de lanzacohetes múltiple ligero diseñado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin. Esta es una de las armas que Estados Unidos ha facilitado a Ucrania para hacer frente al avance de las tropas de Putin por el este del país. El Himars ha demostrado en las últimas semanas ser muy eficaz en el campo de batalla, conviertiéndose en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejército ruso.

El nuevo envío de armamento estadounidense al país de Europa del este incluye además 40 camiones junto a 80 remolques para transporte de equipo pesado; dos radares para Sistemas Aéreos no Tripulados, 20 radares multimisión; un número no especificado de Sistemas Contra Vehículos Aéreos Tripulados; otro número tampoco concretado de sistemas tácticos de comunicaciones seguras, sistemas de vigilancia y óptica; equipos de desactivación de artefactos explosivos, y chalecos antibalas y otros equipos de campo, además de financiación para tareas de capacitación, mantenimiento y sostenimiento.

16.900 millones en ayuda militar

En total, Estados Unidos lleva comprometidos en torno a 16 900 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde enero de 2021, cuando Joe Biden ocupó la Casa Blanca. El grueso de esa cantidad (16.200 millones) se ha comprometido desde el 24 de febrero pasado, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

La firma española Expal ha estudiado el Himars dentro de un proyecto de desarrollo de un lanzacohetes nacional a través de transferencia de tecnología extranjera. Esta empresa presentó a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) un informe en el analiza el Himars, además de otros dos lanzacohetes (el brasileño Astros y el israelí Puls).

La firma Lockheed Martin, fabricante de este desarrollo, expuso hace un año el Himars en la última edición de la feria internacional de defensa Feindef, en Madrid. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto