Marruecos quiere aviones de patrulla marítima con sistemas antisubmarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Marruecos quiere aviones de patrulla marítima con sistemas antisubmarinos

Los modelos C295 MPA de Airbus y ATR 72 MP de Leonardo cuentan con las mayores posibilidades para dotar a Rabat de dos unidades de este tipo
Aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina C295 Persuader Aviación Naval Foto Armada de Chile
Aviones C-295 Persuader de la Armada de Chile. Foto Armada de Chile
|

Rabat está buscando la mejor fórmula para modernizar sus capacidades antisubmarinas. En concreto pretende adquirir aviones de patrulla marítima (MPA, por las siglas de este concepto en inglés) dotados de capacidades antisubmarinas.

El portal especializado en defensa y seguridad con sede en el Líbano Tactical Report recoge estos días los planes marroquíes para dotarse de los citados MPA, de los que hace unos meses ya trascendieron algunos datos. Por ejemplo, que las firmas europeas Airbus (de capital francés, alemán y español) y Leonardo (italiana) cuentan con notables posibilidades de resultar elegidas para este encargo, que se cifra en dos aviones.

Airbus es el fabricante del C-295 MPA Persuader, que ha sido adquirido por Portugal, Chile, Omán y, este mismo año, por Irlanda. España también prevé adquirir cuatro unidades de la versión C-295 MPA/ASW para sustituir a sus anticuados P.3 Orion.

El C-295 MPA es una aeronave derivada del modelo CN235, desarrollado por España e Indonesia, y del que también existe una versión de patrulla marítima. El C-295 MPA es capaz de elevarse con un peso máximo de 23,2 toneladas repartidas en sus casi 26 metros de envergadura y cerca de 24,5 metros de longitud. Se da la circunstancia de que el principal potencial enemigo de Marruecos, Argelia, llegó a seleccionar este modelo en 2001 para dotarse de cuatro unidades, pero finalmente no llegó a confirmar el pedido.

Por su parte, Leonardo cuenta en su catálogo con el ATR 72 MP, una versión del avión de las Fuerzas Armadas italianas P-72A equipado con el sistema de misiones modular de Leonardo ATOS (Airborne Tactical Tactical Observation and Surveillance). Su envergadura es de algo más de 27 metros, tiene una longitud de casi la misma medida y es capaz de elevarse con un peso máximo de 22,8 toneladas. Malasia anunció recientemente que este modelo ha sido elegido en su licitación abierta para adquirir dos MPA. Se espera que el contrato pueda firmarse en breve. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto