Thales renovará las radioayudas de la base aérea de Alcantarilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Thales renovará las radioayudas de la base aérea de Alcantarilla

El contrato incluye además el suministro de una maqueta del Tacan para el Centro Logístico de Transmisiones (Clotra)
Base alcantarilla
Base aérea de Alcantarilla. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

La compañía Thales España se ha hecho con un contrato del Ejército del Aire y del Espacio para renovar el Sistema de Navegación Aéreo Táctico, más conocido como Tacan, de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) por un importe de 1,5 millones de euros.  

El contrato también incluye el suministro de una maqueta del Tacan para el Centro Logístico de Transmisiones (Clotra), situado en la base aérea de Getafe. Esta maqueta será utilizada para tareas de formación y mantenimiento.  

Desde la compañía explican a Infodefensa.com que los ingenieros y técnicos de Thales, con gran experiencia en sistemas de navegación civil y militar en diferentes aeropuertos de España, llevarán a cabo “estudios de simulación de cobertura de la señal Tacan, despliegue de los nuevos equipos, ajuste y puesta a punto del sistema, pruebas en tierra (SAT) y con vuelo de calibración”. 

El importe del contrato está dividido en tres anualidades correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024 dotadas con 800.000 euros, 500.000 euros y 200.000 euros, respectivamente. La base aérea de Alcantarilla es la sede de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire.

La compañía ya ha actualizado los sistemas Tacan de las bases aéreas de Zaragoza, Talavera la Real, Albacete y Torrejón de Ardoz, a través de un contrato con el Ejército del Aire firmado en 2019

Sistema Tacan 

El sistema de navegación aérea táctico, conocido comúnmente por su acrónimo en inglés Tacan, es un equipo de navegación utilizado por aeronaves militares que proporciona al usuario información de rumbo y distancia a una estación situada en tierra o a bordo de un buque. Se trata de una versión más precisa del sistema VOR/DME que ofrece la misma información a la aviación civil. 

El plan integral de radioayudas de la Fuerza Aérea recoge la instalación de nuevos sistemas Tacan que proporcionan información del rumbo y la distancia a los aviones militares que cuentan con un receptor a bordo para comunicarse con los equipos de tierra. El Ejército del Aire inició en 2019 la renovación del parque de las radioayudas, tras sobrepasar algunas el tiempo de vida operativa para el que fueron diseñadas y presentar problemas de obsolescencia y de mantenibilidad. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto