Naval Group bota la primera fragata FDI para Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Naval Group bota la primera fragata FDI para Francia

El buque, de 122 metros y 4.500 toneladas, comenzará a operar en 2024, e irá seguido de cuatro más para París y al menos tres para Grecia
Primera fragata FDI de Francia, Amiral Ronarc'h, en el agua. Foto Naval Group
Primera fragata FDI de Francia, Amiral Ronarc'h, en el agua. Foto Naval Group
|

El astillero semipúblico francés Naval Group ya ha puesto en el agua su primera fragata de defensa e intervención (FDI, por sus siglas en francés). Se trata del primer buque de este nuevo tipo, del que la Marina francesa ha encargado cinco unidades y Grecia otras tres (más una en opción) de la variante propia FDI-HN. La botadura de la primera de estas naves, que inicialmente fueron conocidas como fragatas de tamaño intermedio (TFI) y cuya clase se denomina Belharra, tuvo lugar en los astilleros de Lorient, al oeste del país.

El calendario previsto tiene marcado el año 2024 como el de la entrega de esta unidad de una serie que deberá estar lista en 2030. De momento, este primer buque deberá iniciar sus pruebas de mar en 2023. Los planes de Naval Group incluyen la entrega de dos buques al año en su centro de Lorient a partir de 2025, incluidas las naves griegas.

La primera unidad de la serie, que desde esta semana se encuentra en el agua, recibirá el nombre de Amiral Ronarc'h, en honor al Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa en los años 1919 y 1920, que se distinguió durante la Primera Guerra Mundial.

El nuevo buque desplaza 4.500 toneladas a lo largo de 122 metros de eslora y casi 18 de manga y acogerá a una tripulación de 125 oficiales y marineros, más otros 28 pasajeros si es necesario. En esa dotación se incluye al personal de aviación embarcada, ya que cada buque será capaz de alojar un helicóptero y/o un dron. Su autonomía alcanzará los 45 días, y será capaz de navegar a una velocidad máxima de 27 nudos Sus capacidades llegarán a todos los campos del combate naval: la lucha antisubmarina, la antiaérea, la guerra contra naves de superficie y la proyección de fuerzas especiales.

El fabricante estima que la construcción de cada unidad precisa de un millón de horas de trabajo en las instalaciones de la compañía de Lorient, al oeste del país, donde ya se fabrica la primera unidad. En total trabajarán a tiempo completo en este programa más de 1.200 empleados de Naval Group, más los empleados de las 400 subcontratistas que participan en el proyecto.

Naval Group destaca que cada uno de estos buques reunirá, de acuerdo con la compañía, “lo mejor de las tecnologías navales francesas en una plataforma compacta, la FDI es una fragata potente e innovadora, diseñada para hacer frente a la evolución de las amenazas.

Protección contra ciberamenazas

Las Belharra serán las primeras fragatas francesas protegidas de forma nativa contra ciberamenazas, con dos centros de datos que albergarán virtualmente gran parte de las aplicaciones del buque”. Además en ellas se introduce el concepto de un sistema dedicado a la guerra asimétrica. “Este sistema permitirá coordinar y dirigir la lucha contra las amenazas aéreas y de superficie pequeñas y cercanas, incluidas las lanchas trampa”.

Entre otras armas, los nuevos buques incluirán misiles antisuperficie Exocet MM40 B3C, misiles antiaéreos Aster, torpedos antisubmarinos MU90 y artillería). Además podrá alojar un helicóptero (clase de 10 toneladas como el NH90) y un vehículo aéreo no tripulado (de hasta 700 kilos), y también será capaz de alojar un destacamento de Fuerzas Especiales dotado de dos lanchas de comando. Están igualmente equipados con el radar Seafire de nueva generación con cuatro paneles fijos, desarrollado por Thales, “que, combinado con el sistema de lanzamiento de misiles, ofrece unas capacidades de defensa de área inigualables”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto