​España ofrece adiestrar en Toledo hasta 2.400 militares ucranianos al año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España ofrece adiestrar en Toledo hasta 2.400 militares ucranianos al año

En la actualidad, hay 90 soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas entre Almería, Toledo y Madrid
Robles en la reunion de ministros de la UE
Foto: Ministerio de Defensa
|

España podría llegar a formar hasta 2.400 militares ucranianos al año en el recién creado Mando de Adiestramiento de Toledo (TTC, por sus siglas en inglés). Por el momento, ya hay 90 soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas entrenándose en suelo español repartidos entre Almería, Toledo y Madrid, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas de este martes. 

“Nosotros hemos hecho un ofrecimiento de formar 400 militares cada dos meses. Hasta la fecha se han entrenado (en la batería Aspide donada ya) 19 militares en Zaragoza, que ya han vuelto a su país, ahora tenemos 21 ucranianos formándose en Almería, 64 en Toledo y otros 5 en Madrid. Es una manera muy importante de ayudar a la legítima defensa de Ucrania”, apuntó la ministra.

El plan de adiestramiento elaborado por España incluye en la fase actual un curso de ciberdefensa, uno para el empleo del sistema de artillería de campaña 105/14 y otro básico del sistema antiaéreo Hawk, material recientemente donado a Ucrania. En el TCC, situado en la Academia de Infantería del Ejército, también se impartirán módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica.

Robles puso en valor el Toledo Training Command y dio la bienvenida a la nueva misión militar de asistencia a Ucrania de la Unión Europea (Eumam), que contempla la formación de 15.000 militares ucranianos con un presupuesto superior a los 100 millones de euros. Esta misión, señala el Ministerio de Defensa, “constituye una apuesta de futuro para reforzar los lazos de ese país con la comunidad Euro-Atlántica y que puede contribuir a avanzar hacia un final del conflicto en el que Ucrania pueda recuperar su dignidad y libertad”.

“El apoyo a la lucha que libra Ucrania por su soberanía, dignidad y autodefensa debe extenderse ahora al adiestramiento de sus Fuerzas Armadas”, resaltó Robles. Durante la jornada, los ministros de Defensa de la Unión Europea y el Alto Representante, Josep Borrell, analizaron la situación en Ucrania, en presencia del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Reponer las existencias

Los titulares de defensa debatieron sobre la necesidad de reponer las existencias, manteniendo el suministro en apoyo de Ucrania, así como de reforzar la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea. En su intervención, Robles consideró además fundamental lograr la mayor coherencia entre todas las iniciativas en marcha en el seno de la Unión Europea, así como alcanzar “una colaboración transparente entre los Estados miembros desde las primeras etapas del desarrollo de las capacidades”.

Rusia en África y nueva misión en Níger

La ministra recordó además que Rusia ejerce acciones desestabilizadoras también en el área del Sahel y el norte de África. Robles señaló que el compromiso nacional con esta región no ha variado y destacó que “España siempre ha estado profundamente comprometida con Mali” y continuará en ese país mientras siga la misión de adiestramiento EUTM, y apoyará también una nueva misión en Níger, en caso de que el Consejo decida lanzarla, con oficiales de enlace. “La presencia de la UE en el Sahel es esencial en este momento para la estabilidad en la zona y la lucha contra el terrorismo”, dijo la titular de Defensa.

Respecto a la Brújula Estratégica de la UE, Robles reiteró la voluntad española de impulsar esta iniciativa durante la presidencia española del Consejo de la Unión en el segundo semestre de 2023 y ha recordado que España se ha comprometido a realizar el primer ejercicio Livex de la Capacidad de Despliegue Rápido, que permitirá a la UE desplegar de una forma ágil una fuerza modular de hasta 5.000 militares.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto