Tal día como hoy de 1096 Pedro I conquista Huesca
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1096 Pedro I conquista Huesca

El rey Sancho Ramírez ya había intentado hacerse con la urbe dos años antes
Batalla alcoraz huesca 644x362
|

Tal día como hoy, 18 de noviembre, pero de 1096, Pedro I, rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca tras ganar unos días antes (15 de noviembre) la batalla de Alcoraz contra Al-Musta'in II, cuarto rey de la dinastía hudí de la Taifa de Zaragoza.

La batalla se desarrolló en las cercanías de Huesca, donde el ejército navarroaragonés asedió la ciudad desde su campamento en el castillo de Montearagón. Frente a ellos, el ejército musulmán contaba con el apoyo de los ejércitos castellanos, a las órdenes de García Ordóñez y Gonzalo Núñez de Lara. La batalla recibió este nombre debido al duro enfrentamiento entre ambos ejércitos en los campos de Alcoraz, a las afueras de la ciudad. 

Tras vencer en la contienda el día 15 de noviembre, el rey aún tardó unos días en poder entrar en la urbe, consiguiéndolo finalmente el 18 del mismo mes. La localidad ya había sido objeto de los deseos navarroaragoneses unos años antes. De hecho, el padre de Pedro I, el rey Sancho Ramírez, había intentado conquistarla en 1094, pero murió durante la batalla.

Huesca fue la primera ciudad musulmana incorporada a la corona navarroaragonesa. La ciudad se renombró tras su conquista partiendo de su denominación anterior: Wasqa. 

La leyenda cuenta que, a pesar de que los navarroaragoneses en un principio perdían la batalla, apareció San Jorge (fallecido más de 1.300 años antes) en medio de la batalla y ayudó a Pedro I y a su ejército a ganarla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto