El Ejército de Tierra compra ametralladoras de FN Herstal para sus helicópteros por 1,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército de Tierra compra ametralladoras de FN Herstal para sus helicópteros por 1,5 millones

Las Famet recibirá 60 ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm para sus Super Puma, Cougar y NH90
Ametralladora helicoptero cougar irak
Helicóptero Cougar con una ametralladora en Irak. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha cerrado un contrato para la compra de un lote de 60 ametralladoras del fabricante belga FN Herstal por un importe de 1,5 millones de euros para la flota de helicópteros Super Puma, Cougar y NH90 de las Fuerzas Aeromóviles (Famet).

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Equipamientos SDAL, representante en España de FH Herstal, después de que la DGAM declarara desierta otra licitación para adquirir también ametralladoras en este caso solo para los NH90. A esta última licitación también se presentó SDAL, si bien su oferta no fue aceptada.

Este pedido, uno de los más importantes de los últimos años de ametralladoras, incluye la compra de tres modelos MAG 58M, MK3 y M3M. Las dos primeros son de calibre 7,62 x 51 mm y el tercero de 12,70 x 99 mm. Todos están fabricados por la compañía belga. La previsión es comprar 40 ametralladoras medias de 7,62 mm y otras 20 pesadas de 12,70 mm.

El contrato está repartido en tres lotes, uno por cada modelo. Las ametralladoras, independientemente del calibre, serán entregadas con funda de transporte (verde oliva), manuales y bolsa de herramientas. En el caso de las de 7,62 mm también incluirán rail Picatinny. El lugar de entrega y recepción será en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (Pcmayma).

Las ametralladoras deberán estar diseñadas y certificadas para los helicópteros Superpuma y Cougar (las de calibre medio) y NH90, Superpuma y Cougar (las pesadas). El importe acordado por unidad es de 18.200 euros en las ametralladoras de 7,62 mm y de casi 38.000 euros en las de 12,72 mm. Las entregas se producirán durante el próximo año, hasta noviembre de 2023. 

En cuanto a las características, las ametralladoras de 7,62 mm tendrán funcionamiento por toma de gases, culata con empuñadura doble para el disparador, regulador de gases con tres posiciones más máximo, rail picatinny encima de la tapa superior del cajón de mecanismos, bocacha apagallamas, asa de transporte y mira antiaérea. La única diferencia es que en el primer lote la alimentación de la munición será por la izquierda con cinta de eslabones desintegrables tipo M13 y el segundo lote por la derecha.

En el caso de las de 12,70 mm las características serán las siguientes: funcionamiento por corto retroceso con bloque de cierre abierto, cañón estelitado-cromado, alimentación por la izquierda y la derecha sin necesidad de utilizar accesorios, y eyección de las vainas vacías vertical hacia abajo y de los eslabones hacia la derecha (alimentación izquierda) o hacia la izquierda (alimentación derecha).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto