Centauro y Vamtac, la base del renovado Regimiento de Caballería España del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Centauro y Vamtac, la base del renovado Regimiento de Caballería España del Ejército

La unidad pasará a depender de la División Castillejos a partir del próximo 1 de enero de 2023
Centauro ejercito
VCR Centauro. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ultima cambios en su estructura de cara al próximo año que afectarán a distintas unidades entre las que se encuentra el Regimiento de Caballería España nº 11. Esta unidad de referencia en el reconocimiento pasará a partir del próximo 1 de enero de 2023 a depender de la División Castillejos. Hasta ahora dependía directamente de la Fuerza Terrestre (Futer).  

Respecto a los medios, la base del renovado regimiento serán el vehículo de reconocimiento y combate Centauro y el vehículo de alta movilidad táctica Vamtac. El Grupo de Caballería Numancia II/11, la columna vertebral de la unidad, cambia también de denominación, de Ligero Acorazado a Acorazado Ruedas.  

El grupo modifica su orgánica y pasará a tener tres Escuadrones Acorazados Ruedas, sobre vehículos Centauro, y un escuadrón Ligero, sobre Vamtac. El Ejército destaca en el último número de su revista digital que esta reestructuración “refuerza considerablemente su potencia de combate para apoyar al escalón división”. Por otra parte, se mantiene el escuadrón de Plana Mayor y Servicios.  

Tierra recuerda que el España es “el único que dispone de una plana mayor de mando operativa y, tras las nuevas adaptaciones, el Grupo de Caballería Acorazado sobre ruedas será exclusivo en toda la Caballería española”. 

El regimiento, continúa el Ejército, “se constituye como el único regimiento operativo en el Ejército con la capacidad de establecer, con medios y personal, el puesto de mando de una Agrupación Táctica de Caballería, con posibilidad de asumir una esfera de control de entre dos y tres grupos con los apoyos al combate y apoyos logísticos necesarios”.  

El Regimiento de Caballería España es la unidad de referencia en la preparación en reconocimiento sigiloso y aporta la dirección, planificación y coordinación de todas las actividades orientadas al estudio, análisis y puesta en práctica de esta capacidad. El objetivo principal es obtener información evitando ser detectado por el enemigo mediante tácticas de infiltración y activación de puestos de observación durante espacios cortos de tiempo. 

Entre los medios para llevar a cabo sus misiones se encuentra el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), una plataforma desarrollada por Navantia Sistemas sobre la base del Vamtac ST5 de Urovesa.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto