​El Ejército del Aire invertirá otros 14 millones en los cazas F-18 para actualizar su sistema de identificación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército del Aire invertirá otros 14 millones en los cazas F-18 para actualizar su sistema de identificación

Un nuevo contrato permitirá implementar nuevas capacidades en el IFF de los aviones de combate
​España despliega ocho cazas F-18 en la misión de Policía Aérea de la OTAN en Lituania
Cazas F-18. Foto: Infodefensa.com
|

El Ejército del Aire y del Espacio sigue con su plan para actualizar su flota de aviones de combate F-18 que estará en servicio hasta finales de esta década. Hace una semana, el Gobierno dio luz verde al contrato para modernizar el sistema de guerra electrónica valorado en 28 millones y el pasado lunes el Ejecutivo autorizó en el Consejo de Ministros otro contrato para mejorar el sistema de identificación amigo-enemigo, conocido por sus siglas en inglés IFF.

El contrato, con un presupuesto estimado de 14,4 millones en este caso, prevé en concreto la implementación de la capacidad Modo 5 (militar) y Modo S (civil) en los sistemas IFF de los cazas F-18. Esta tecnología permite identificar las aeronaves, vehículos o fuerzas y determinar su rumbo, posibilitando así anticipar potenciales amenazas.

Al igual que la modernización del sistema de guerra electrónica, esta mejora en el sistema de identificación forma parte del nuevo software OFP-08E que el Ejército del Aire empezó a incorporar en la flota de F-18 en 2021, como recogió Infodefensa.com. Defensa detalla que el contrato “se regirá por lo previsto en el Real Decreto 1120/1977, de 3 de mayo, regulador de la Contratación Militar en el extranjero”. El valor exacto del contrato es de 14.420.102,00 euros.

Sistema IFF

La modernización de los sistemas IFF de plataformas aéreas, navales y terrestres de los Ejércitos y la Armada es una de las prioridades en el apartado de material del Ministerio de Defensa. Esta actualización es necesaria para cumplir con los compromisos y obligaciones dentro de la OTAN y la normativa del espacio aéreo único europeo.

La identificación amigo o enemigo, IFF (Identification Friend or Froe) es un sistema de radio-identificación que permite el reconocimiento de las aeronaves o plataformas propias entre los posibles elementos hostiles por parte de los sistemas de detección y alerta temprana de la OTAN.

Básicamente un sistema IFF requiere de un interrogador (un radar secundario también llamado SSR) que codifica mensajes en forma de pulsos modulados (conocidos como interrogadores o retos). Estos son detectados y decodificados, solo si son 'amigos', por equipos embarcados en las aeronaves, que automáticamente responde con la información solicitada, los llamados transpondedores.

F-18 de Torrejón y Zaragoza

El Ejército del Aire tiene alrededor de 60 F-18, de la versión EF-18M, repartidos entre las bases aéreas de Torrejón (Ala 12) y Zaragoza (Ala 15). Esta variante continuará en servicio hasta final de la década. El ministerio que dirige Margarita Robles tiene previsto lanzar el próximo año dos programas para la búsqueda de un sustituto. Además, cuenta con otra veintena de F-18, de la variante F/A-18, en la base de Gando en Canarias (Ala 46), al final de su vida útil, que serán sustituidos por Eurofighter. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto