​Defensa lanzará en 2023 el diseño de un sistema de defensa para buques basado en misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Defensa lanzará en 2023 el diseño de un sistema de defensa para buques basado en misiles

El ministerio también trabaja en otro sistema del mismo tipo, pero basado en artillería de muy alta cadencia
|

El Ministerio de Defensa tiene previsto poner en marcha el próximo año un proyecto para el desarrollo por parte de la industria española de un sistema de defensa de punto basado en misiles para los buques de la Armada.  

En concreto, el departamento que dirige Margarita Robles planea el lanzamiento de proyecto de I+D para el diseño de este sistema. En una respuesta parlamentaria a Vox, Defensa detalla que, en relación al sistema de defensa de punto basado en misiles, “se espera lanzar un proyecto I+D nacional en el año 2023”.  

El ministerio de forma paralela trabaja en sistema del mismo tipo, pero basado “en artillería de muy alta cadencia”, según se desprende de dicha respuesta a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. En este caso, está previsto entregar las primeras unidades en 2024. Ambos sistemas están, concreta Defensa, en “la fase de Definición y Decisión, en la etapa de Determinación de la Alternativa de Obtención”.  

La defensa de punto o defensa cercana es desde hace años una de las asignaturas pendientes de la Armada. Sus buques no cuentan hoy en día con sistemas para hacer frente a la amenaza de un misil de muy baja cota una vez superadas las barreras de la defensa de largo alcance y zona. Los dos proyectos buscan dotar a los buques de la Armada con sistemas de defensa cercana para mejorar su capacidad de respuesta a amenazas aéreas tradicionales como misiles u otras más modernas como es el caso de los drones. También se persigue incrementar la capacidad de respuesta frente a ataques procedentes de pequeñas embarcaciones de superficie. 

Sistema basado en misiles  

El desarrollo de un sistema de defensa de punto basado en misiles para los buques de la Armada no es un proyecto del todo nuevo. El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ya adjudicó en 2019 a la empresa MBDA España un contrato para estudiar la viabilidad de la instalación de un sistema de estas características dotado con el misil Mistral en los buques de alto valor estratégico de la Armada, como el LHD Juan Carlos I o los buques de asalto anfibio Castilla y Galicia.  

Además, en 2021, la empresa SMS –de la que forman parte Sener, GMV y Escribano- presentó a la DGAM una propuesta para el diseño, desarrollo e integración de un prototipo de sistema de defensa de punto basado en misil, bautizado como Saeta, para su empleo en buques de la Armada y con aplicaciones a sistemas terrestres también. 

Sistema basado en artillería 

Respecto al sistema basado en artillería, el programa de I+D ya está en marcha. La DGAM firmó en julio de este año un contrato con Escribano para el desarrollo de sistema CIWS para los buques de la Armada a partir de la torre Sentinel 25 RFG de la empresa madrileña, que cuenta como arma principal con un cañón rotatorio GAL-12/U de 25 mm y cinco tubos.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto