La Armada de Chile trabaja en un plan de construcción de unidades menores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile trabaja en un plan de construcción de unidades menores

El programa se efectuará de manera paralela al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de unidades de transporte, logísticas y fragatas
PSG 78 Sibbald Foto Armada de Chile
PSG-78 Sibbald. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) están trabajando en un proyecto de construcción de unidades menores para reemplazar a las embarcaciones de patrullajes costero que cumplirán su vida útil.

LSG1625 Ona Foto Armada de Chile

LSG-1625 Ona. Foto: Armada de Chile

El comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza, indicó antecedentes de esta iniciativa el día 20 de octubre, en el marco de la presentación de la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.

La autoridad naval explicó que las unidades menores de la Directemar están quedando también obsoletas por el paso del tiempo como es el caso de los patrulleros de servicio general (PSG) o las lanchas de servicio general (LSG) del proyecto Danubio construidas hace muchos años.

LSR 1703 Pelluhue Foto Armada de Chile

LSR-1703 Pelluhue. Foto: Armada de Chile

Este nuevo proyecto, que permitirá renovar las unidades más antiguas de la Autoridad Marítima, se efectuará de manera paralela al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la institución tiene en marcha.

Al respecto cabe indicar que el director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Pablo Niemann, señaló en el seminario Desafíos de la Construcción Naval y su Aporte a la Industria Nacional de Exponaval que la construcción de unidades auxiliares y marítimas ofrece numerosas oportunidades para los astilleros civiles.

Unidades marítimas de Directemar

Las unidades más antiguas que prestan servicio en Directamar son las lanchas de salvataje y rescate LSR de origen estadounidense construidas entre 1963 y 1973 en Curtis Bay, Maryland. Seis de estas unidades arribaron al país en el año 2000 y prestan servicios en capitanías de puerto y gobernaciones marítimas de la Segunda y Quinta Zona Naval.

LPC 1820 Machado Foto Armada de Chile

LPC-1820 Machado. Foto: Armada de Chile

La Autoridad Marítima adquirió seis lanchas de patrullaje costero tipo Dabur de segunda mano en 1990 y cuatro lanchas usadas de ese modelo en Israel en 1995. Construidas en la década de 1970, la institución cuenta hoy con la LPC-1823 Grumete Hudson en Arica, la LPC-1816 Grumete Salinas en Iquique, la LPC-1814 Grumete Díaz en Antofagasta y la LPC-1820 Grumete Machado en Puerto Chacabuco.

La institución tiene en el extremo sur del país las LSG-1603 Alcalufe y LSG-1604 Hallef construidas en Asmar Talcahuano entre 1987 a 1989 y que operan en Puerto Williams, y la LSG-1625 Ona, una embarcación construida por Asenav en Valdivia en 1992 originalmente como una lancha de embarque de prácticos y que fue adquirida en abril del 2012 como reemplazo de la unidad del mismo nombre.

LSG Punta Arenas Foto Armada de Chile

LSG-1619 Punta Arenas. Foto: Armada de Chile

El cuarto modelo corresponde a los seis patrulleros de servicio general (PSG) del proyecto Taitao. Estas unidades fueron construidas en la década de 1990 por Asmar para operar en las aguas del mar territorial chileno. En la actualidad, la institución tiene la PSG-71 Micalvi, PSG-72 Ortiz y PMD-74 Cirujano Videla en Puerto Montt; la PSG-73 Isaza y PSG-78 Sibbald en Puerto Williams; y el PSH-77 Cabrales en Punta Arenas.

La clase más numerosa de embarcaciones costeras de la Armada de Chile es la Protector. El proyecto de construcción de estas unidades en Asmar Talcahuano recibió el nombre de Danubio y un total de 16 lanchas de servicio general fueron producidas entre 1999 y 2004. Las unidades tienen los nombres de los puertos en los que tienen base y cuentan con casco y superestructura de aluminio naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto