Cohemo trabaja con apoyo de Defensa en un UGV militar para reconocimiento y exploración
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Cohemo trabaja con apoyo de Defensa en un UGV militar para reconocimiento y exploración

El proyecto ha recibido financiación del ministerio a través del programa Coincidente
Cohemo diseña un vehículo autónomo de exploración y reconocimiento
Foto: Cohemo
|

La empresa Cohemo (Comercial Hernando Moreno) trabaja en el desarrollo de un vehículo terrestres no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) para misiones de exploración y reconocimiento. El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)

El contrato, con un presupuesto de 350.000 euros y dos años de duración, fue firmado a finales de diciembre. El objeto del proyecto es el desarrollo y fabricación de un sistema de reconocimiento portable no tripulado, con capacidad de navegar tanto de forma tele operada como de forma autónoma, empleando tecnologías disruptivas como la fabricación aditiva. 

El fin último del vehículo UGV a desarrollar es ayudar y complementar al usuario en las tareas de reconocimiento, adelantándose a los posibles peligros mediante la incorporación de cámaras y sensores avanzados, explican desde la empresa a Infodefensa.com Este sistema será de tamaño pequeño, facilitando el transporte y el acceso a entornos complicados. 

El sistema podrá contar con la posibilidad de incorporar diferentes módulos intercambiables, adaptándose así a cada misión, realizando funciones complejas como navegación autónoma, mapeados 3D, detección y evitación de obstáculos o el modo “vuelta a casa”, en caso de pérdida de conexión, además de contar con una serie de operaciones predefinidas en los ficheros de misiones. 

Cohemo, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad Carlos III de Madrid, con amplia experiencia en el desarrollo de software para vehículos inteligentes, destacando investigaciones relacionadas con el campo de las tecnologías de percepción, visión por ordenador, transporte inteligente, sistemas de autoconducción o fusión de datos, ente otros muchos. 

Programas de vehículos terrestres no tripulados  

Este no es el único UGV que financia en la actualidad el Ministerio de Defensa. A través también del programa Coincidente, el departamento que dirige Margarita Robles, apoyo el desarrollo del vehículo Alanode Einsa, Sener Aeroespacial y el INTA para apoyo a las unidades a pie. El Ejército de Tierra recibió además el año pasado un UGV Themis de la firma estonia Milrem Robotics para experimentación en el marco del programa Escorpión.  

El Ejército ha evaluado en los últimos años otras soluciones como el UGV de reconocimiento LR3 de la israelí IAI. Por su parte, la industria tiene desarrollos propios es el caso del vehículo Muttde Santa Bárbara Sistemas que ha sido dotado con la estación de armas remota Guardian 2.0 de Escribano. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto